Guatemala

La audiencia por el caso "Cooptación" avanza "lento" con los argumentos de los defensores

Recomendados

Durante el Día del Ejército se desarrolló el doceavo día de audiencia de primera declaración del caso “Cooptación del Estado”, que se desarrolla en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ), el juez Miguel Ángel Gálvez le otorgó la palabra a los defensores quienes argumentaron para solicitar la libertad de los sindicados y la suspensión de la persecución penal.

La audiencia avanzó lento ante los argumentos de los abogados que utilizaron sus computadoras, una cañonera y dos pantallas para convencer al juez de que la acusación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está “mal orientada”.

Los supuestos cabecillas de haberse enriquecido en la campaña electoral del Partido Patriota (PP), el expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, aprovecharon el tiempo para leer.
 

Recuerdan fecha

El exgobernante Pérez Molina, quien fue militar durante 33 años, recordó la celebración militar y mencionó que se “sentía mal” por estar en prisión. El exministro de Gobernación Mauricio López, quien está detenido y fue teniente coronel afirmó que “su alma estaba libre”. El oficial retirado Juan de Dios Rodríguez dijo “ser un soldado de Dios”. Los ex generales Manuel López y Ulises Anzueto, quienes dirigieron la cartera de la Defensa, prefirieron guardar silencio.
 

Los argumentos

La defensa de Ana Graciela López, de Blue Oil, S. A., argumentó que en 2011 no era empleada de la entidad y “es falso” que financió de manera ilegal al PP que llevó a la presidencia al general retirado.

La sindicada Edna Berganza, encargada de las finanzas del PP, acompañó a su abogado Marco Hernández en su argumento. “El señor Juan Carlos Monzón dijo la verdad”, mencionó el abogado y se refirió a que Berganza tenía sus cuadros de aportes de campaña “en ley”.

También rechazaron las acusaciones en contra de los empresarios Marco Recinos Sandoval, los hermanos Deni y Doris Linares Juárez. Éstos últimos, argumentó su abogada Sandra Hurtarte, “no coinciden los aportes que dice la Fiscalía que se hicieron al PP”.
 

El abogado Vinicio García Pimentel pidió la falta de mérito y libertad inmediata a favor de los empresarios Max Burgos, Benjamín González Zepeda y Boris Navas Aguilar. De igual forma, el defensor José Toledo rechazó los señalamientos para su defendido Juan Luis Ortiz. “Si mi cliente hubiera querido aportar o financiar al PP de manera ilícita lo hubiera hecho en efectivo o con la ayuda de testaferros señor juez no con cheques para que le emitieran facturas”.

La defensa de Rudy Navas Siliezar centró su defensa en que “no aportó un centavo a la campaña electoral”.
 

Defensora habla y sindicado está en casa

La abogada María Luisa De León mencionó que el empresario farmacéutico octogenario Jack Irving Cohen “ha cumplido con la ley y es una persona que jamás ha tenido problemas”. La sindicación de la Fiscalía es por haber aportado más de Q2 millones a Baldetti lo que refutó la defensora.

Cohen usa silla de ruedas y tiene autorizado permanecer en casa por su salud. La abogada explicó que su patrocinado estuvo en Estados Unidos desde el 6 de enero de 2000 hasta el 16 de abril de 2011 y entregó la copia de su pasaporte.

Audiencia seguirá el martes

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia que se reanudará el 5 de julio de 2016 debido a que la Sala de Vistas será utilizada un día antes para la graduación de un grupo de abogados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos