Guatemala

Tradición y color en San Pedro Sacatepéquez

La iglesia católica San Pedro en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, celebró una vez más su fiesta patronal, en honor a su patrón, el apóstol San Pedro.

Oliver de Ros Foto:

Luego de realizarse la misa por parte de las autoridades eclesiásticas de aquel municipio, se levantaron las andas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, como ya es una costumbre.

Recomendados

El tradicional convite de “moros y cristianos” encabezó el cortejo procesional en el que destacan las máscaras de españoles quienes bailan en las calles provocando la algarabía de los vecinos sanpedranos.

Oliver de Ros Foto:

Otra de las actividades que se realizan en estas fiestas, es el cambio de la Cofradía, quienes hacen los rituales de resguardo de las imágenes en la casa del Primer Mayordomo, las cuales serán procesionadas nuevamente hasta el próximo año.

Oliver de Ros Foto:

Las fiestas se realizaron del lunes 27 al miércoles 29 de junio con varias actividades en las que convocan a la grey católica y a la población en general.

El lunes se realizó una misa cantada con varias intenciones a personas y la culminación del Novenario a San Pedro y San Pablo con quema de pólvora y cohetillos.

El martes se llevó a cabo la misa solemne por las intenciones del Mayordomo actual, German Alexander Guacamaya, así como el traslado de las imágenes de la cofradía al templo.

Seguidamente se realizó el solemne cortejo procesional con el recorrido de costumbre y la quema de fuegos artificiales en varias calles de San Pedro.

Oliver de Ros Foto:

Finalmente, el miércoles 29 se realizó la quema de cohetes y bombas acompañado de música de banda, así como el tradicional repique de campanas.

A las 5 de la mañana se realizó la serenata con mariachis en honor al patrón San Pedro en el atrio del templo.

La solemne misa fue celebrada por monseñor Gustavo Rodolfo Mendoza la cual fue cantada por los Coros Unidos de la parroquia. Por último, las andas se levantaron y comenzó la solemne procesión con las imágenes de San Pedro y San Pablo.

Oliver de Ros Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos