Guatemala

Fiscal General habla en Nueva York de los avances de la justicia en Guatemala

En su participación en un panel de discusión de alto nivel realizado en Nueva York, Estados Unidos, donde se compartieron experiencias en construcción de paz la Fiscal General, Thelma Aldana, habló de los avances de Guatemala en la justicia de transición y en la creación de tribunales especializados.

Recomendados

Aldana reconoció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de quien se refirió como un “aliado” del Ministerio Público (MP) y de la Fiscalía de Derechos Humanos para mejorar “ la investigación criminal y la persecución penal de graves casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el conflicto armado interno”.

Entre los casos mencionados citó el de Sepur Zarco en el que hubo condenas de 120 y 240 años de cárcel contra dos acusados de deberes contra la humanidad en la forma de violencia sexual, esclavitud doméstica y esclavitud sexual.
 

“En los últimos años Guatemala ha realizado esfuerzos significativos en la lucha contra la impunidad y en acercar la justicia a la población, incluyendo la justicia de transición”, mencionó la Fiscal General en su intervención.

Además, consideró que Guatemala vive un “proceso histórico” por las investigaciones contra estructuras criminales de corrupción que ha conllevado capturas y proceso penales.

José Alberto Sandoval, Representante Permanente de Guatemala ante la ONU, reconoció los esfuerzos de la Fiscal General.

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, sostuvo una reunión con Aldana donde felicitó a Guatemala por los avances judiciales en casos de violencia sexual.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos