Guatemala

Por primera vez, una guatemalteca asume embajada en Washington

Gladys Ruiz de Vielman es la primera mujer guatemalteca que asume como embajadora durante los 167 años de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Guatemala.

¿Quién es? Fue ministra de Relaciones Exteriores de 1994 a 1995 y asesora especial de dicho Ministerio desde 1996, en diversas negociaciones. De 2000 a 2003, fue Embajadora ante el Reino Unido e Irlanda del Norte, y representó a Guatemala ante diversas entidades multilaterales con sede en Londres. Es diplomática de carrera, con rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y obtuvo el grado de Abogada y Notaria en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

En un acto que se llevó cabo este lunes en la Casa Blanca, Gladys Ruiz de Vielman le presentó al presidente Barack Obama sus cartas credenciales como embajadora ante el gobierno de los Estados Unidos.

Recomendados

¿Cómo se da su designación? Es importante destacar que el presidente Jimmy Morales y el canciller Carlos Raúl Morales privilegian a los funcionarios de carrera. Soy diplomática con un rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria. Es un reto importante, ya que la relación bilateral entre Guatemala y los Estados Unidos ha sido amplia.

¿Cuáles serán sus prioridades? Todos los temas son importantes, pero en la agenda bilateral en estos momentos, se destaca el traslado del esfuerzo que Guatemala hace en la lucha contra la corrupción, es decir, que todas esas acciones las debemos divulgar y presentar en su debido contexto. También está la situación de nuestros migrantes y, ante esto, somos optimistas por el plan de la Alianza para la Prosperidad.

¿Seguirá el cabildeo para lograr el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés)? Por supuesto, el TPS sigue siendo un tema permanente en la agenda bilateral. Añadido a esto, también buscamos una reforma migratoria integral. De hecho, hemos tenido una videconferencia con nuestros 15 consulados, en donde se han dado directrices para seguir apoyando a nuestros migrantes.

¿Continuará el trabajo de sus antecesores? Nunca se empieza de cero. Mi función es proseguir todos los esfuerzos que se han realizado durante años atrás. Me interesa aprovechar todas las experiencias de la agenda, sobre todo en el aspecto comercial.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con Obama? Intercambiamos comentarios como la lucha contra la corrupción, el apoyo a los migrantes y al comercio para el país. Además, hablamos del trabajo que he realizado, por años, sobre el diferendo territorial con Belice. Amilcar avila

Tags

Lo Último


Te recomendamos