Guatemala

Este martes, la CICIG tendrá la palabra para acusar a Pérez y Baldetti

Este martes se llevará a cabo la undécima jornada de audiencia de primera declaración por el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado”, entre los señalados están el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Durante la audiencia, que se ha extendido por varios días, la Fiscalía realizó la acusación, los señalados tuvieron la oportunidad de declarar y, ahora, es el turno para los querellantes.

Es decir, que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Portuaria Quetzal, podrán presentar sus requerimientos al juez Miguel Ángel Gálvez. Se espera que este martes la CICIG acuse a Pérez y Baldetti.

Recomendados

Rompen el silencio

El expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti declararon el lunes en la Sala de Vistas y rechazaron la acusación de enriquecimiento del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

“Vengo a declarar la verdad. Se hicieron señalamientos sin tener los suficientes indicios”, explicó Pérez y calificó el caso como “una mentira”. Pérez mencionó que si fueran ciertas las acusaciones “sería muy pendejo de renunciar (a la presidencia), presentarme con usted, juez, y someterme a la justicia”.

El exmandatario calificó al titular de la CICIG, Ivan Velásquez, como “arrogante”, “exhibicionista” y poseedor de una “personalidad egocentrista”. Añadió: “Si tuviera esos Q290 millones estaría viviendo en otro país y no en (la prisión) Mariscal Zavala”.

Durante la audiencia también declaró la ex vicemandataria Baldetti, que insultó a los acusadores, y aseguró que su exsecretario Juan Carlos Monzón había “usado su nombre para hacer negocios”. “No sabía el alacrán (Monzón) que tenía en la camisa que yo mismo me colgué”, se defendió y agregó que se pudo ir del país, pero “estoy dando la cara”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos