Guatemala

Presidente viaja el miércoles a Roatán para participar en cumbre del SICA

PUBLICIDAD

El presidente Jimmy Morales viajará este miércoles a Roatán, Honduras, en donde se llevará a cabo la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Recomendados

Esta será el primer encuentro regional de este tipo en el que participa Morales como mandatario, ya que en diciembre de 2015 estuvo presente en la cita de El Salvador, pero aún no había sido juramentado.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia de Honduras, la actividad se celebrará en el complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, y asistirán representantes de todos los países que integran el SICA. Previo a la cumbre, el miércoles 29 de junio, se celebrará un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la región, en el que también participará la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Gisela Vergara. 

El jueves, los jefes de Estado y de Gobierno sostendrán “reuniones privadas” y posteriormente se reunirán con representantes del sector empresarial de la región. Al concluir la cumbre, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández le entregara a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega la Presidencia pro témpore del SICA. 

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como estados miembros, tiene nueve estados observadores regionales y 17 extrarregionales, incluyendo la Unión Europea.

En las cumbres, que se realizan cada seis meses, los funcionarios definen la política regional, estableciendo las directrices sobre la integración del área, armonizar las políticas exteriores y las actividades de los órganos e instituciones del área y fortalecer la identidad regional.

Tags


Lo Último