Guatemala

Analistas ven "estrategia" de Pérez y Baldetti para desprestigiar al MP, a la CICIG y al colaborador eficaz

PUBLICIDAD

Otto Pérez y Roxana Baldetti rompieron el silencio y, durante la décima jornada de la audiencia de primera declaración por los casos “Cooptación del Estado” y “La Cooperacha”, arremetieron en contra de Iván Velásquez, jefe de la CICIG; Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz, yThelma Aldana, fiscal general.

De acuerdo con varios analistas que Publinews contactó, esto es “solamente una estrategia para desprestigarlos“.

Recomendados

“En primer lugar, a todas luces esta es una acción ya concertada por todos los procesados. Es una estrategia débil, ya que no hay que olvidar que Monzón, antes de ser colaborador eficaz, colaboró para Otto Pérez y Roxana Baldetti. Las declaraciones carecen de coherencia”, expuso Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Añadió que no pueden hablar de intromisión de Iván Velásquez, cuando muchas más entidades internacionales se pronunciaron sobre la debilidad fiscal del país.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, aseguró que no es nada extraño que basen su defensa en desprestigiar al MP y a la CICIG. “Parece más una confrontación que se da en el Congreso o durante una campaña electoral, pero está muy lejos de ser judicial. Es una defensa pobre, que no tiene sentido. El caso lo quieren elevar mediáticamente”, afirmó.

“Están quemando los últimos cartuchos, detrás de esta estrategia. Pareciera que es un encargo para desgastar la figura del comisionado, de la fiscal general y de la figura del colaborador eficaz. Vemos que es el inicio de una contraataque estructurado”, añadió Renzo Rosal, analista independiente.

Tags


Lo Último