Piden jueces específicos para casos de contrabando

Piden jueces específicos para casos de contrabando
Por: Publinews

Empresarios les proponen a las autoridades crear una política de Estado para combatir el trasiego ilegal de mercancías que se ha incrementado.

Una de las estrategias en las que han coincidido el sector privado y la fiscalía de Delitos Económicos es fortalecer los controles contra el contrabando que además de generar pérdidas económicas repercute en la salud de los ciudadanos.

Los productos que más ingresan sin pagar impuestos son aceites y grasas vegetales, arroz, gaseosas, cigarros, bebidas alcohólicas, pero últimamente se ha aumentado el ingreso de aves vivas, mencionó el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda.

El representante del sector empresarial comentó que uno de los problemas es la falta de coordinación por las instituciones encargadas de impartir justicia.

Por lo que Melvin Silvestre, de la fiscalía, resaltó que se ha solicitado crear juzgados especializados para que conozcan los casos de contrabando, como sucede con los juzgados de femicidio.

Hemos tenido casos que se han caído, porque en ciertos lugares los jueces señalan que es la única forma en que las personas consiguen trabajo, lo cual es frustrante y fomenta la competencia desleal”, agregó Silvestre.

A lo cual Zepeda señaló que es como legalizar el contrabando , por lo que es necesario trabajar en cambiar una cultura por adquirir artículos legales.

El fiscal indicó al mes se reciben alrededor de 300 denuncias por contrabando, por lo que se ha fortalecido la persecución penal estratégica para capturar no solo a los abastecedores, sino también a los cabecillas de las mafias, como sucedió con las bandas de “Los cigarreros” o “agua miel”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo