"Tenemos un "mounstrito" que cobró vida", dice López Bonilla acerca de Juan Carlos Monzón

"Tenemos un "mounstrito" que cobró vida", dice López Bonilla acerca de Juan Carlos Monzón
Por: Publinews

“Nunca he pertenecido ninguna organización criminal” dijo el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al momento de declarar y defenderse de los señalamientos en el caso Cooptación del Estado.

López Bonilla comenzó su exposición hablando de su vida militar y carrera profesional, que lo llevó hasta elaborar las líneas de trabajo en seguridad para el Partido Patriota (PP).
 

El exfuncionario creyó conveniente dar detalles de su trabajo en el Ministerio de Gobernación para demostrar que su perfil no corresponde al de un criminal. También criticó que se tome como “sacrosanta” la palabra del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón. 

Reveló también que solo cuando era necesaria mantuvo comunicación con Monzón, pero la misma era institucional, aseguró. Asimismo, dijo que nunca sostuvo ninguna sesión privada con él e invitó a preguntarle a cualquier su relación con él.

Aceptó haberlo recibido por asuntos de trabajo pero Monzón le pedía cosas. “Entre la señora nunca hubo una muy buena relación, pero tampoco me pidió nada” justificó al referirse a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y por eso en más de una ocasión tuvo que corroborar con ella lo que Monzón decía, indicó.

“Me extraña” dijo López Bonilla al quejarse de que ha mantenido al tanto al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de sus movimientos y a plena disposición y agregó: “tenemos una situación político jurídica”.

“No tengo nada que esconder y nada que temer” expresó el sindicado quien consideró que se está ante un “malinchismo”. López Bonilla estima que los señalamientos contra él es el “precio” que se paga por servir al país.

En su argumento expuso que no hay “quien se pueda rasgar las vestiduras” como para recibir acusaciones. A su criterio, “la presunción de inocencia brilla por su ausencia, aquí lo que hay es presunción de culpabilidad”.
 

López Bonilla dijo que al final espera que se conozca “la verdad verdadera” y no la que quiere la Fiscalía que crea. Al finalizar su exposición se negó a responder las preguntas del fiscal y de los abogados querellantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo