Continúa defensa de los señalados de #CooptacionEstadoGT

Por Publinews
Continúa defensa de los señalados de #CooptacionEstadoGT

En la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúan la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado. Los señalados siguen en el uso de la palabra.

Este viernes no hubo incidentes en el ingreso a la Torre de Tribunales como el que protagonizó el jueves la sindicada Emilia Ayuso con una guardia del Organismo Judicial.

La mayoría de los trasladados fueron trasladados de nuevo con grilletes y en un autobús del Sistema Penitencia. Aparte, en autopatrulla de la policía fueron transportados el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Desde el jueves se espera la declaración de Pérez Molina, pero quienes le han antecedido se han tomado hasta dos horas defendiéndose ante el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Para este día el juez programó una visita a la cárcel de Matamoros, a donde serán trasladados 18 privados de libertad de ese proceso, quienes están en carpas en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala.
 

Luis Fernando Montiel Dávila, abogado de la familia Pérez Leal negó haberse prestado para cometer ilícitos bajo las órdenes de Pérez Molina. 

“Vivimos en una sociedad hipócrita. Solo yo y mi conciencia sé quien soy” dijo Rafael Francisco Cetina Gutiérrez, abogado de Baldetti.

“Acepto mi sacrificio” al indicar que el proceso debería servir para mejorar la justicia en Guatemala, aunque rechazó todos los señalamientos en su contra de parte de la Fiscalía.

Después tuvo la oportunidad el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, quien no quiso declarar.

Luego tuvieron la oportunidad de declarar el exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez y Julio Rolando Sandoval Cano, pero prefirieron no hablar

El siguiente en turno fue Gustavo Alejos, quien dijo que “nunca” le dio dinero Juan Carlos Monzón, sino que el aporte fue en “especie”, pero que al final el exsecretario privado de Baldetti “saludó con sombrero ajeno”.

Oliver de Ros

Foto:

El último en defenderse fue Dani Crowel Mayorga, empresario del sector de la construcción. Él también negó los señalamientos de la Fiscalía.
 

El Juez Gálvez indicó que el lunes 27 será el turno de declarar de Pérez Molina y Baldetti, quienes aseguraron que se defenderán.

Oliver de Ros

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo