Guatemala

Jimmy Morales expresa su tristeza por golpe contra el plan de inmigración de Barack Obama

El presidente, Jimmy Morales, aseguró que lo “entristece” el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que mantiene en suspenso el plan de inmigración propuesto por el mandatario Barack Obama.

Recomendados

“Pero nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, que es mejorar las condiciones de vida para que los guatemaltecos no migren”, afirmó Morales.

Los magistrados de la Corte Suprema dividieron su voto (4-4) al resolver una acción legal emprendida en contra de las acciones a favor de migrantes de Obama.

Se trata del plan Acción Aplazada para las Llegadas de Niños y la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y de Residentes Legales (DACA y DAPA por sus siglas en inglés).
 

El Canciller, Carlos Raúl Morales, también lamentó el fallo que afecta a los migrantes guatemaltecos en la Unión Americana.

“Reconocemos y valoramos la decisión del Presidente Obama por las acciones ejecutivas aprobadas en noviembre de 2014 y esperamos que luego de las elecciones de noviembre pueda elegirse al noveno magistrado”, dijo Morales al explicar que el empate 4-4 se dio porque aún no hay un sustituto al fallecido magistrado Antonin Scalia.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que Guatemala continúa con la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), petición que ahora cuenta con el respaldo respaldo de 26 senadores demócratas.

Recibe a deportados

El presidente Morales recibió a un grupo de más de 100 guatemaltecos que fueron deportados desde Estados Unidos.

En el área acondicionada en la Fuerza Aérea Guatemalteca, el mandatario saludó a algunos de los deportados a quienes ofreció mejorar esas instalaciones y también crear programas de apoyo para la reinserción laboral.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos