Expectativa por los últimos testimonios en el caso "Cooptación"

En la audiencia se defendió Mario Contreras, el contador del expresidente Otto Pérez.

Expectativa por los últimos testimonios en el caso "Cooptación"
Por: Publinews

Estoy preparado para declarar”, mencionó el exgobernante Otto Pérez al ingresar a la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) donde se desarrolla la audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” y es sindicado de enriquecimiento junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El turno para que Pérez pueda defenderse de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo y pasivo será de último, justo después de Baldetti, quien manifestó “su deseo” de refutar los señalamientos de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ambos son señalados como los cabecillas de una estructura que captó Q500 millones de financistas, empresarios y en el cobro de comisiones para el Partido Patriota (PP) en las elecciones de 2007 y 2001 y desde 2012 cuando asumieron los cargos.

Detalles

La ex vicegobernante Roxana Baldetti se acercó al juez Miguel Gálvez al finalizar la audiencia.

Petición. Baldetti conversó con el juez y le mostró los brazos. “Mire señor juez, ya no tengo venas”, se escuchó.

Salud. El juez mencionó que Baldetti le pidió por su salud. “Mañana (hoy veremos los resultados de su evaluación”, afirmó el juez.

Evaluado. Julio Barrios también fue examinado por un médico.

Baldetti se sentó en estrado el martes para acusar a la fiscal general Thelma Aldana de haber atendido una cita desde su celular para el exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue su secretario privado.

Durante el octavo día de audiencia declaró Mario Contreras durante más de tres horas sin responder preguntas. “Hice una auditoría de aspectos fiscales y ordené la casa, me declaro inocente”, explicó.

Baldetti pide por su salud al juez.

Baldetti pide por su salud al juez.

Oliver de Ros

Foto:

El contador general, señalado de dar el aspecto de legalidad a empresas de Baldetti y Pérez, recordó que acudió “más de seis veces” a la Fiscalía desde el 23 de mayo de 2015.

“Voy a declarar, he preparado mis argumentos y espero que el juez me otorgue la palabra”.

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación acusado de aportar Q2.5 millones para regalos lujosos del expresidente Otto Pérez

 

Julio Barrios fue examinado por un médico.

Julio Barrios fue examinado por un médico.

Oliver de Ros

Foto:

Incidente

Emilia Ayuso, exdirectora del Registro de Información Catastral (RIC) se “agarró” a golpes con una guardia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo