Guatemala

Ruiz relata cómo era ser la asistente de Baldetti y cuidar de sus hijos

Durante el octavo día de audiencia de primera declaración del caso denominado “Cooptación del Estado“, declaró la exasistente de Roxana Baldetti, Judith Ruiz. 

Recomendados

La implicada detalló cómo era su trabajo como asistente de la ex vicepresidenta, quien señaló que a pesar de que el nombre de su puesto era asistente hacía trabajos de oficina, mensajería, decoración, asistir a los hijos de Baldetti, y hasta de ama de llaves. 

Ruiz explicó que cumplía con todas las órdenes de la ex vicemandataria, y que cuidaba de sus hijos. 

“Era encargada hasta de comprar los regalos de los amigos de sus hijos (de Baldetti) cuando ellos tenían fiestas”, expresó. 

Recibía Q1000 mensuales y en efectivo por parte de la exfuncionaria. 

La implicada explicó al juez que se “esmeraba mucho en su trabajo”. Además, indicó que trabajó tantos años bajo estrés por las exigencias de Baldetti que ahora sufre varias enfermedades, como gastritis, colon irritable, y que incluso perdió un bebé. 

Ruiz confesó que Baldetti le pedía organizar los convivios para el personal de confianza, diputados y de seguridad.

También afirmó que conocía a Salvador Estuardo González, alias “Eco”, y que se reunía con Baldetti en la Vicepresidencia. 

Según Ruiz, cuando Baldetti llegó al Ejecutivo se realizó un convenio entre SAAS y el Congreso. Así como Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, que pasó del Congreso a la Vicepresidencia. 

Ruiz confirmó que se hacían contratataciones para representar a las empresas de Baldetti, entre estas a su tío, a quien le pagaban en efectivo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos