Guatemala

Declaran estado de calamidad en Jerez por estragos de las lluvias

PUBLICIDAD

El Organismo Ejecutivo decidió declarar estado de calamidad en Jerez, Jutiapa por los daños causados por una correntada que cruzó una parte de la cabecera municipal.

El presidente, Jimmy Morales, dijo que la disposición es por 30 días y será enviará al Congreso para la ratificación. Según la necesidad, se pedirá una prórroga.

Recomendados

Una de las acciones es hacer un nuevo cauce que reciba la correntada que baja del volcán Chingo, que sería un canal de 600 metros de largo, 2 de profundidad y ocho de ancho, dijeron las autoridades.

El canal pasaría en medio de la calle principal, por lo que su construcción requerirá de cambiar de lugar algunas casas en el lugar, se informó.

La Conred reporta 90 afectados y 15 viviendas. Al menos  4 familias han evacuado. A eso se suman 30 viviendas que se encuentran en el área directa donde se registra el descenso de las rocas y lodo.

El gobierno ofreció “transparencia y eficiencia en el manejo de recursos” a usarse por el estado de calamidad. 
 

Otros sitios de riesgo

Morales explicó que hay condiciones de riesgo en La Unión, Zacapa, Esquipulas, Chiquimula, así como en el municipio de Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se le ha solicitado una evaluación de esos lugares para activar todas las “alarmas que sean necesarias”, indicó.
 

Tags


Lo Último