Guatemala

Analizan las posibilidades que tiene la acción del Congreso de anular el pacto colectivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerán la acción legal presentada por el Congreso de la República contra el pacto colectivo de condiciones de trabajo. En el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas se analizaron las opciones que existen.

PUBLICIDAD

El exdiputado, Aníbal García, está de acuerdo en que hay que hacer algo en contra del pacto colectivo del Congreso, pero refirió que la Constitución de la República garantiza que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

Para el exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, recordó que hay un precedente con una resolución cuando se conocieron acciones contra el pacto colectivo del Ministerio de Salud, en el que se tomó en cuenta si algunas partes del mismo incidente en la población.

Recomendados

Molina Barreto opinó que no se puede declarar la nulidad del pacto en su conjunto, pero sí analizar si existe un perjuicio del erario público.

García dijo que mecanismo que usa la junta directiva del Congreso es el correcto, pero en el fondo no se ve como una solución fácil porque podría sentarse un precedente “nefasto” en contra los derechos laborales.
 

Tags


Lo Último