Guatemala

Congreso de la República abre debate sobre uso medicinal y recreativo de marihuana

El Congreso de Guatemala anunció este lunes el inicio de una serie de foros públicos para debatir sobre un proyecto de ley que busca regular el uso de la marihuana y legalizar su consumo con fines médicos y recreativos.

“Queremos que exista una participación para que los diferentes sectores den su punto de vista respecto a la iniciativa de ley que pretende legalizar la marihuana”, dijo a periodistas el diputado de la Movimiento Reformador y presidente de la comisión de Salud, Luis Hernández Azmitia.

Los foros de discusión se prolongarán hasta agosto.

Recomendados

AFP Foto:

En abril pasado el congresista Álvaro Velásquez, del bloque Convergencia, presentó la propuesta a sus colegas para reglamentar el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados.

Según Velásquez, la intención del proyecto de ley es encarar el uso de la marihuana como un asunto de salud pública.

Hernández Azmitia señaló que, tras conocer las diferentes posturas, “realizarán una reunión en el seno de la comisión para evaluar” si rechazan el proyecto o emiten un dictamen favorable para que el contenido pueda ser elevado para su discusión en el pleno.

AFP Foto:

El expresidente Otto Pérez, actualmente preso bajo cargos de corrupción, planteó en 2012 la legalización de las drogas al argumentar que la guerra contra el narcotráfico había fracasado.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó en 2014 en Guatemala la 46° Asamblea General Extraordinaria del organismo para evaluar nuevos enfoques para tratar el problema de las drogas.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos