Guatemala

Anabella Morfín Mansilla: “encontré el escritorio literalmente vacío”

Luego de 20 días de haber sido nombrada como Procuradora General de la Nación (PGN), Anabella Morfín Mansilla habla de la revisión que hace de algunos contratos del Estado y de las condiciones en que ha recibido la institución.

PUBLICIDAD

“Encontré el escritorio literalmente vacío” recordó la titular de la PGN en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Para conocer los expedientes recurrió a las asistentes, quienes los tenían, indicó. Al preguntar quién sería él responsable de haberle dado más información, relató que fue una cadena de eventos.

Recomendados

Publinews Foto:

María Eugenia Villagrán, ex PGN no fue quien le entregó, de hecho nadie lo hizo, comentó. Villagrán le dio el cargo a una persona quien estuvo de interina durante tres días, y el informe de ese tiempo fue el que Morfín recibió.

Lamentó que no haya habido una transición, porque de esa manera sería más fácil conocer las debilidades de la PGN y darles seguimiento.

A su criterio, la PGN es una de las instituciones más “olvidadas del Estado” con presencia en 19 departamentos, pero con solo dos o tres personas por delegación, comentó.

Caso TCQ y otros contratos

“Quien suscribió ese contrato no tenía facultades” dijo acerca del contrato entre Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal que se busca anular.

Aseguró que el presidente Jimmy Morales le pidió que analice ese caso y que se apegue a la ley. Además, dijo que trabaja con libertad y tranquilidad sin haber recibido ninguna presión por el momento.

En cuanto a otros contratos, explicó que el 8 de junio solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones los antecedentes para establecer si se llenaron los requisitos de ley y es afectado o no el patrimonio del Estado.

Morfín Mansilla dijo que hasta el viernes no ha recibido los documentos y no está facultada para imponer plazos, esperaría la colaboración espontánea en aras de la transparencia.
 

Tags


Lo Último