Guatemala

Iniciativa que busca reactivar la pena de muerte tiene dictamen favorable

PUBLICIDAD

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso presentó, el 18 de mayo pasado, a la Dirección Legislativa el dictamen favorable de la iniciativa de ley que conmuta de la pena en los condenados a muerte.

Con esto, se espera que durante los próximos días el documento sea trasladado al pleno para que se conozca. De hecho, al ser consultado Mario Taracena, presidente de ese Organismo, afirmó que el bloque que representa, la Unidad Nacional de la Esperanza, votará en contra. 

Recomendados

En marzo pasado, cuatro diputados presentaron el documento. Los legisladores que están a favor de la pena máxima son: Álvaro Arzú (Unionista), Juan José Porras (VIVA), Marcos Yax (FCN-Nación), y Maria Tabush (VIVA).

Publinews Foto:

En esa oportunidad, expusieron que la propuesta es para que se reactive la ley del indulto, que quedó en suspenso durante el gobierno de Alfonso Portillo. “Es un mecanismo importante para la ciudadanía”, expuso el diputado Juan José Porras.

“Sin duda habrá distintas posiciones ideológicas, pero lo que queremos es poner de nuevo el tema sobre la mesa”, añadió Porras.

“Nosotros creemos en el principio de la supremacía constitucional. El artículo 18 de la Constitución de la República plantea la pena de muerte y allí está la forma, los delitos y las circunstancias en las que puede ser constituida o causa de…lo que está en veremos es el tema del indulto presidencial”, ha afirmado el presidente Jimmy Morales.

Agregó que este tema queda en manos del Congreso de la República. “Si este organismo nos lo traslada, siempre hemos pensado de que el Ejecutivo lo único que debe hacer es ejecutar los presupuestos, los planes y lo que la justicia plantea. No discutiremos la ley, sino la cumpliremos”, añadió el mandatario.

Esto opinaba el ahora presidente Jimmy Morales sobre la pena de muerte, durante su campaña política

Tags


Lo Último