Guatemala

Fiscalía acusa a Pérez y a Baldetti por cuatro delitos

Justicia. La Fiscalía utilizó más de dos horas para señalar a los exgobernantes de ser los cabecillas de una estructura criminal.


La Fiscalía señaló en la Sala de Vistas al expresidente Otto Pérez y a la ex vicegobernante Roxana Baldetti, presos por el caso La Línea, de liderar la estructura criminal del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

PUBLICIDAD

Los exgobernantes se beneficiaron con al menos Q345 b de las actividades ilegales, incluyendo la creación de empresas ficticias para captar fondos de campaña y el cobro de comisiones en contratos públicos cuando asumieron las máximas magistraturas en 2012.

“A usted Otto Fernando Pérez Molina se le sindica de integrar una organización criminal la cual estaba dedicada a cometer varios ilícitos, entre ellos el financiamiento electoral ilícito, el cohecho activo y pasivo y el lavado de dinero que funcionó desde el año 2009 hasta 2015, acusó el fiscal Julio Barrios. Baldetti también fue señalada con los mismos cargos.

Recomendados

La investigación se realizó junto con la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y contó con la colaboración del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien estuvo prófugo 127 días y fue secretario privado de la Vicepresidencia. También de su contador Victor Hugo Hernández, quienes aportaron los detalles y los negocios para cobrar millones por contratos con el Estado.

Los exgobernantes, junto exfuncionarios, exministros, dos banqueros y empresarios que fueron arrestados el 2 de junio, son acusados de financiar al Partido Patriota (PP) y luego retribuirlo con onerosos contratos estatales.

Durante el quinto día de audiencia de primera declaración le atribuyeron delitos a los exministros Mauricio López (Gobernación), Manuel López y Ulises Anzueto(dirigieron la Defensa Nacional) por haber aportado millones de quetzales para la compra de lujosos regalos destinados a Pérez y a Baldetti en sus cumpleaños.

Pérez calificó la acusación como “errónea” y explicó que todo se basa en el colaborador Monzón. El 21 de junio de 2016 tendrán la oportunidad de defenderse en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

Acusación

“Usted Ingrid Roxana Baldetti Elías recibió Q5 millones por comisiones de sobornos con empresas de seguridad”. Julio Barrios, fiscal.

Defensa

“El Ministerio Público y la CICIG se han convertido en los voceros de Juan Carlos Monzón y Victor Hugo Hernández”. Otto Pérez, expresidente.

Los montos millonarios que recibieron:

  1. Q290 millones. El monto de las comisiones. Las comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones del Estado se repartieron Pérez y Baldetti.
  2. Q5 millones. Contratos de empresas de seguridad. Cuatro empresas repartieron Q5 millones a los exgobernantes por brindar seguridad de las empresas Escorpión, 24 horas, Sersevi y Proserco para ministerios y dependencias.
  3. Q9.5 millones. Aporte a la campaña electoral. Los fondos para la campaña del Partido Patriota (PP) que provenían de un grupo de contratistas del Estado para continuar los servicios.
  4. Q33 millones. Regalos de cupleaños para Pérez. Funcionarios aportaron para comprar un helicóptero, una casa de playa en Santo Tomás de Castilla y una lancha.
  5. Q200 millones. Financistas aportan a empresas de Monzón. La Fiscalía mencionó que financistas de la campaña aportaron a las empresas del exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón que recibió Baldetti.

Oliver de Ros Foto:

Tags


Lo Último