Guatemala

Tres nuevas escuchas citan a Otto Pérez y a Roxana Baldetti

Justicia. La Fiscalía imputó los hechos a 16 implicados en lavado de dinero.


La jornada en la Sala de Vistas en la audiencia del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” incluyó la reproducción que hizo la Fiscalía de tres escuchas telefónicas del empresario Salvador González, alias “Eco” en donde incriminó al expresidente Otto Pérez Molina y a la que fue su vicegobernante Roxana Baldetti, beneficiados con aportes millonarios para la campaña del Partido Patriota (PP).

El exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue el hombre de confianza de Baldetti al ser su secretario privado hasta el 16 de abril de 2015 cuando fue desbaratada la estructura de La Línea, conversó con González para referirse a “la señora” por la compra de acciones de un medio de comunicación. La conversación se realizó el 9 de febrero de 2015.

Oliver de Ros Foto:

Recomendados

En la segunda escucha del 27 de marzo de 2015, González habla con Baldetti y le dice que “el jefe ya no le tiene confianza a Julio (Aldana)” para referirse a uno de los implicados de defraudación aduanera y hace mención de Pérez como “el señor presidente de la empresa”.

La última comunicación fue interceptada el 25 de febrero de 2015 y González llama a Samuel Aceituno para indicarle que las “sesenta acciones” de Baldetti son inversiones en una empresa que luego reportó en la Contraloría General de Cuentas como su patrimonio.

Oliver de Ros Foto:

Los exgobernantes son acusados de haber recibido Q500 millones en aportes de la televisión nacional y empresarios para la campaña electoral desde 2008 hasta 2011 sin haber sido reportada al Tribunal Supremo Electoral. Luego, en 2012 cobraron comisiones de un 10% y hasta un 15% por contratos con el Estado.

Durante el cuarto día de audiencia de primera declaración, la Fiscalía imputó hechos a 16 implicados en lavado de dinero, entre ellos, la asistente de Baldetti Judith Ruiz, quien “negoció” comisiones por Q200 millones.

Oliver de Ros Foto:

Resolución

“En relación al ingreso de dulces es algo que escapa de mi jurisdicción porque este lugar me los prestaron”.
Juez Miguel Gálvez al rechazar el ingreso de golosinas a los defensores

Los implicados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” bromean en la Sala de Vistas donde se desarrolló el cuarto día de audiencia. / Fotos: Oliver de Ros

Las conversaciones de Salvador González, alias “Eco”

  1. Baldetti. Estuardo, estaba platicando con el ‘jefe’ y me contaba de los números que hicieron y personalmente sabe que a Julio le tengo desconfianza. No creo que el señor, el presidente de la empresa tenga que pagar eso.
  2. ECO. Ya se modificó pero no le había querido avisar hasta tener un documento que varíe..
  3. Baldetti. Ya sabe que poco a poco me voy separando y quiero que el presidente también se separe.
  4. ECO. Mientras que aparezca hay que ver cómo aparece bien. Estuve en una reunión se corrigió y va a tener un ahorro impresionante.
  5. Baldetti. Y mire poco a poco separarnos al frente de la empresa de ahi y lo vamos haciendo como lueguito conmigo.
  6. ECO. No se preocupe.
  7. ECO. Una consulta técnica sobre el porcentaje de acciones. ¿Cuánto tiene la ‘señora’?
  8. Samuel Aceituno. Se supone que lo que le trasladó aquel del número de acciones era el 60. Habían cien emitidas y 60 son las que adquirió que es lo que tiene puesto en su documento oficial.
  9. ECO. Alo. Estuardo cómo estás.
  10. Juan Carlos Monzón. Bien. Te quería molestar, tenes la presentación de 22 con lo de Jorge.
  11. ECO. Sí, sí la tengo, solo falta evaluar los equipos y lo de más ya está.
  12. Monzón. Ponémelo en blanco y negro.
  13. ECO. Pero me falta los equipos. No tengo idea.
  14. Monzón. Me podés mandar lo que tengás, me lo están pidiendo. Quisiera que me lo tuvieras para mañana. Tengo un plazo fijo. Tenés el dato es que el VH no lo s tiene.
  15. ECO. Le escribí hace un ratito, ahora voy manejando pero cuando llegue te los paso.
Tags

Lo Último


Te recomendamos