Guatemala

Presentan solicitud de antejuicio contra diputado Christian Boussinot por señalamientos de corrupción

PUBLICIDAD

Recomendados

Plazas fantasma, quedarse con un porcentaje del salario de empleados del Congreso y contratación de personal para su beneficio personal son los señalamientos por los que fue presentada una solicitud de antejuicio en contra el diputado Christian Boussinot.

La solicitud la presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que sea investigado por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.
 

La investigación surgió por una denuncia con información documental que recibió la CICIG en 2015 donde el diputado Boussinot era señalado de contratar “personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaran otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político”.

La denuncia indicaba que algunos de esos empleados, bajo amenaza, tenían que entregar un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.

El intermediario, según la Fiscalía, es Edgar Leonel Fernández Regalado, quien fue capturado este jueves por el delito de extorsión.
 

Las actividades ajenas al Congreso que realizaban las personas iban desde trabajos de construcción y mantenimiento, colocación de vallas publicitarias, así como actividades político partidistas a favor de la organización política TODOS, para la “ubicación de propaganda electoral y proselitista, así como la realización de mítines en municipios del departamento de Guatemala.

La información que tiene el MP le “permite considerar como altamente probable que durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014”, cuando fue Primer Secretario, Primer Vicepresidente y Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso, el diputado Boussinot, utilizó a funcionarios pagados por el Legislativo, pero que realizar ese tipo de trabajos.

A Boussinot también se le señala de “plazas fantasma”, ya que al menos cuatro personas contratadas a su solicitud, nunca se presentaron al Congreso porque trabajaban en otro lugar, se explicó.
 

Según la investigación, las personas contratadas y que recibían un salario del Congreso realizaban los siguientes trabajos.

• Mantenimiento a inmueble ubicado en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia.

• Trabajos de construcción y mantenimiento en residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes. En particular la construcción de un salón de eventos y un helipuerto.

• Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa CATRASA, vinculada a la familia del diputado.

• Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias, que pertenecían a la empresa ALCANCE EJECUTIVO S.A., vinculada a la familia del diputado.

• Actividades político partidistas a favor del Partido “TODOS”, para la ubicación de propaganda electoral y proselitista, y realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.
 

Partido se pronuncia

La organización política TODOS, por medio de un comunicado, informó que el diputado Boussinot tendrá que aclarar su situación “como corresponda” y agregó que “la responsabilidad penal es personal”.

Tags


Lo Último