Guatemala

La Sala de Vistas estuvo llena en el segundo día de audiencia de primera declaración del caso "Cooptación del Estado"

Justicia. La Fiscalía planteó la ampliación y unificación de tres casos de corrupción cuyos protagonistas son el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti.


En el segundo día de audiencia de primera declaración del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, que se realizó en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ), la Fiscalía planteó una ampliación para unificar la acusación con los procesos del usufructo oneroso en la Portuaria y “La Cooperacha” debido a que existe relación y el expresidente Otto Pérez Molina junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti son los protagonistas.

PUBLICIDAD

Los implicados fueron trasladados de las cárceles a las 6:30 horas y acomodados en las sillas del lado izquierdo. Pérez y Baldetti coincidieron en el ingreso después de las 8 horas. “Voy a escuchar y enterarme del caso”, mencionó el exgobernante, que renunció el 3 de septiembre de 2015 luego que el Congreso le retirara la inmunidad dos días antes por ser cabecilla del caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, inició la audiencia poco después de las 9 horas. Verificó la presencia de los señalados y sus abogados.
El presidente del Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural), Adolfo Fernando Peña Pérez, acompañado de su abogado y cuatro personas ingresó en la sala. Pasó por el área de revisión y descendió las gradas hasta acomodarse en una de las sillas de la primera fila. “Mi cliente acaba de aterrizar luego de un vuelo de Europa y viene a ponerse a disposición de las autoridades”.

Recomendados

Peña tenía orden de captura internacional y pasó el control de vigilancia en el Aeropuerto Internacional La Aurora sin que los guardias se percataran de su identidad.
También se entregaron Marco Antonio Recinos y Edna Maribel Venganza, quien fue funcionaria de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). El juez los envió a la cárcel militar Mariscal Zavala y ordenó prisión provisional.

Detalles El proceso judicial se deriva de los allanamientos del 16 de abril de 2015 por el caso La Línea. Colaborador. La Fiscalía cuenta con el testimonio del exmilitar Juan Carlos Monzón, quien fue el secretario de la Vicepresidencia. Caso. El proceso “Cooptación del Estado de Guatemala” se refiere al financiamiento político del Partido Patriota (PP) desde 2008 hasta 2012 por los canales de la televisión abierta, varias empresas y diversas personas a través de empresas de cartón (ficticias). Regalos. “La Cooperacha” es el nombre que utilizaron los implicados para reunir millones de quetzales destinados a regalos de cumpleaños para Pérez y Baldetti. Prófugos. El exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa y el el extitular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Alejandro Sinibaldi tienen orden de captura internacional por haber aportado fondos para los obsequios, que según la acusación fueron una lancha, un helicóptero y dos inmuebles.

Resolución “La Fiscalía tendrá esta semana para imputar y la próxima se les dará la palabra a los sindicados si quieren declarar”. Miguel Gálvez, juez.

Implicación “Este proceso tiene relación con tres casos: ‘Portuaria’, ‘Cooptación’ y ‘La Cooperacha’ por eso se unificarán en el juzgado”. Juan Sandoval, fiscal.

Monto Q500 Millones habrían obtenido Pérez Molina y Baldetti por la financiación del Partido Patriota en las campañas 2008 y 2011, detalla la acusación .

Análisis “Se debe garantizar el proceso” Estamos ante un caso gigantesco que está involucrando a unas 60 personas. Esto es un caso que no tiene precedentes en la historia judicial del país. Si a eso sumamos los casos “TCQ” y “La Cooperacha” se nota que será gigantesco con más de 100 personas. Es un caso cuyas características son preocupantes. El sistema de justicia no está preparado para manejar algo de esta magnitud y se debe garantizar el proceso. La conexión de los tres casos es relevante porque aunque no se avanzó en el diligenciamiento de imputación de los hechos, se define la conexión de los casos. Debe haber una coordinación ante las autoridades de Presidios para brindarle al MP, los defensores y los querellantes más facilidades en materia de seguridad e instalaciones en Tribunales. Carmen Aída Ibarra Movimiento ProJusticia

Análisis “Estructura bien organizada” En este caso se nota que era una estructura bien organizada. Tenían personal calificado para las operaciones anómalas. Con esto se demuestra la investigación de la Fiscalía y la CICIG que tenían un plan orquestado en el Partido Patriota para saquear las arcas del Estado. El juez analizará si hay una relación para unir los casos como lo permite el Código Penal. Para los primeros detenidos, solo se da una ampliación de la declaración de los sindicados. Para poder determinar si puede existir una sindicación y la unión de los procesos, prácticamente se tiene que escuchar a la parte acusatoria, en este caso al MP en primer lugar. Luego, estar atentos a los alegatos de los defensores para que el juez determine la validez o haga reparos en la acusación de la Fiscalía. Lizandro Acuña. Abogado y analista de Ipnusac.

La audiencia no pudo avanzar debido al alegato de los defensores cuando solicitaron más tiempo para leer los 172 mil documentos que contiene la acusación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el público estaba Roberto Alejos, padre de Gustavo, el empresario vinculado al caso “Negociantes de la salud”. Durante un receso saludó a su hijo.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Valdez se tomó unos minutos para escuchar la audiencia.

El juez comenzó con la identificación de los 53 implicados. Cuando había documentado al 26 los exministros de la Defensa Nacional Ulises Anzueto (2012), Manuel López (2012-2014) y de Gobernación Mauricio López Bonilla (2012-2015), detenidos el sábado interrumpieron la audiencia.

Gálvez explicó que como el caso “La Cooperacha” es una ampliación debían escuchar la imputación.

La audiencia se suspendió al terminar la identificación de los acusados. Hoy les imputarán los hechos.

Tags


Lo Último