Guatemala

López Bonilla no se arrepiente de enfrentar la justicia ni de haber sido ministro de Estado

PUBLICIDAD

Al terminar la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habló de lo que no se arrepiente y de su inocencia ante los señalamientos del Ministerio Público.

“No me arrepiento de haber sido ministro” afirmó López Bonilla, quien ahora luce una barba que mantuvo rasurada mientras fue parte del gabinete de gobierno de Otto Pérez Molina.
 

Recomendados

“Quien no quiere asumir riesgo no se mete a la función pública” justificó cuando le preguntaron si estaba arrepentido de haber sido parte del gobierno PP, cuyas cabezas, Pérez Molina y Roxana Baldetti, son procesados por casos de corrupción.

Mientras un guardia de Presidios le ajustaba los grilletes, López Bonilla aseguraba que hay datos y cifras que dan cuenta que su gestión fue determinante para fortalecer la institucionalidad de seguridad del país.

Entre las instituciones bajo la tutela de la cartera del Interior está el Sistema Penitenciario, cuyas cárceles albergan a los exfuncionarios que trabajaron junto a él y cuyos sirven de custodios en los trasladados hacia la Torre de Tribunales.
 

¿López Bonilla es inocente?

“Hasta que un juez no me declare culpable soy presuntamente inocente” dijo el exministro con una sonrisa con la que trata de reforzar la seguridad de su discurso.

Asegura que no se arrepiente de haber regresado a Guatemala, pese a que la Fiscalía tiene al menos nueve investigaciones abiertas en su contra.

“Si a mí la justicia me busca para que yo enfrente las cosas y arregle como debe ser, tengo que dar el ejemplo”, dijo López Bonilla quien es señalado de haber recibido una comisión por un contrato que autorizó, así como de haber dado una suma de dinero para los regalos lujosos que recibió Pérez Molina y Baldetti.

El exfuncionario dijo que durante el último ha año se la ha pasado en contacto con el MP por una serie de señalamientos. Una las denuncias es porque se hizo un contrato con papel membretado del Ministerio de Gobernación y debía de ser de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), se quejó.

En cuanto al dinero que se manejó en la campaña del PP, del que fue partícipe en el 2011 expuso: “Las campañas siempre se han manejado, hasta la última, con fondos de diferentes sectores”.

Oliver de Ros Foto:

Al finalizar sus declaraciones, el exministro, de traje formal, fue custodiado por un guardia de Presidios hasta el vehículo que lo llevaría de nuevo a la cárcel en la brigada militar Mariscal Zavala.
 

Tags


Lo Último