Guatemala

La Fiscalía detalla la cronología de millones en aportes al Partido Patriota en el caso "Cooptación"

Justicia. La Fiscalía le imputó los hechos a doce financistas, ocho exfuncionarios y diez contratistas.


El Ministerio Público comenzó la imputación de los hechos a los detenidos y los señalados en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala” cuyos “artífices y beneficiarios” son el expresidente Otto Pérez y la ex vicegobernante Roxana Baldetti, que se beneficiaban del 60% de los aportes millonearios y están en prisión desde el año pasado.

La acusación fue leída en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) durante el tercer día de audiencia de primera declaración. Fue agrupada en: Los financistas, el equipo (integrada por los funcionarios detenidos), los contratistas y los lavadores, explicó Juan Sandoval, el fiscal del caso.

La estructura criminal operó desde enero de 2008 hasta el 16 de abril de 2015, cuando se realizaron los allanamientos y fueron detenidos los implicados del caso La Línea, de donde se derivó la investigación, añadió Sandoval.

Recomendados

Los operadores del grupo que reunió millones de quetzales para la campaña política del Partido Patriota (PP) fueron el exmilitar y exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, quien estuvo prófugo 127 días y Judith Ruíz, quien fue asesora de Baldetti.

Tomaron las instituciones como un botín para regalos destinados a Pérez y Baldetti”, mencionó el fiscal. 

Acusación por financiar al Partido Patriota Empresarios y contratistas entregaron millones para la campaña electoral desde 2009.   Q800 mil Aportaron los empresarios constructores Deni y Boris Linares. Ninguno registró los montos.     Q5 millones Entregó Alberto De León a la campaña del PP. Solicitó que emitieran facturas por “servicios”.     Q11 millones Es el monto que aportó Marco Recinos. Por alquiler de tractores.     Q120 mil Entregó Rudy Gallardo, director de Renap. Contrató a empresa de seguridad.     Q25 mil Mensuales fue el aporte de Dwight Pezzarossi. Exministro de Cultura firmó un contrato.     Q11 millones Es el monto que entregó Walter López Acevedo, de Ferretiendas al Partido Patriota.     Q12 millones Es la suma que entregó Karl Kaeller durante tres años por contratos para la entrega de fertilizantes.     Q32 millones Recibió el PP de Julio Barrios, representante de una empresa que distribuyó fertilizantes con cobros de Q1.25 y Q1.75 por saco.

Diez financistas fueron señalados de haber aportado millones de quetzales al PP y fueron acusados de financiamiento electoral ilícito.

Se destacan los aportes de Julio Quinto, quien entregó Q4 millones a Monzón en varios aportes en octubre de 2011; Alberto De León, Q5 millones; Graciela López, Q887 mil; y Alvaro Mayorga Q2 millones.

En el grupo de los ocho funcionarios y exfuncionarios señalados la Fiscalía explicó que el director del Fondo Nacional para el Desarrollo Óscar Osorio “lucraba con el cobro de las comisiones” y aportaba 10% y 15% de los contratos al PP.

“El monto de las comisiones cobradas por la estructura por diversos contratos para el país era del 10% y el 15%”. Juan Sandoval, fiscal

Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas, firmó un contrato con una empresa de seguridad y el aporte del “incentivo comercial monetario” fue de Q120 mil.

“Queremos saber cuál es su malestar. La licenciada tuvo fiebre y se pidió un médico”. Fernando Guerra, defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti  

Por último señalaron a diez empresarios por haber aportado millones a la agrupación que llevó a la presidencia a Pérez sin reportarlo al ente electoral. El empresario Gudy Navas se entregó y fue enviado a prisión.

Gustavo Alejos. Oliver de Ros Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos