Guatemala

Así se desarrolla la audiencia de primera declaración del caso #CooptacionEstadoGT

Recomendados

En la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se lleva a cabo la audiencia de primera declaración contra los señalados en el caso Cooptación del Estado.

La sala de vistas alberga la audiencia debido a que el espacio del Juzgado de Mayor Riesgo B fue insuficiente para la cantidad de personas capturadas, sus abogados y periodistas.

En este proceso son señalados el expresidente, Otto Pérez Molina, la ex Vicepresidenta, Roxana Baldetti, y otros exfuncionarios como Gustavo Martínez, el exministro de Cultura, Dwight Pezzarossi y el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dio algunas indicaciones previo al inicio de la audiencia, entre ellas que se guarde el mayor silencio posible, el uso del micrófono y el lugar donde está el servicio sanitario.

Un grupo de abogados defensores ocupó el espacio más cercano al estrado, al lado derecho del juez, pero otros prefirieron están sentados en un lugar próximo a sus patrocinados, en las sillas del área del público.

En las primeras filas de esos asientos fueron ubicados Pérez Molina y Baldetti. De lado donde están la mayoría de señalados, quienes están engrilletados, permanecen de pie los guardias del Sistema Penitenciario.
 

En el pasillo central de ingreso a la sala se acondicionó el espacio para los periodistas. Previo al ingreso, los camarógrafos y fotógrafos fueron revisados por personal de seguridad del OJ.

El Juez Gálvez llamó uno a uno a los abogados para cerciorarse a quién iban a representar. Antes hicieron fila para inscribirse.

El Juez Gálvez llamó uno a uno a los abogados para cerciorarse a quién iban a representar. Antes hicieron fila para inscribirse. Entre los cambios está José Analla por Enrique Siu Puac, quien defendía al Rudy Gallardo. El defensor se durmió durante la audiencia del lunes pasado. 

Se entrega

A la sala de vistas se presentó Marco Antonio Recinos Sandoval, contra quien existía una orden de captura por este caso. Se hizo acompañar de sus abogados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos