Guatemala

Cinco exministros involucrados en caso #LaCooperacha

“Las instituciones fueron tomadas como un botín a repartir”. Esa fue una de las conclusiones hechas el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al revelar detalles del caso La Cooperacha, que consiste en la entrega de regalos de alto valor para el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por parte de varios exministros.

Por este caso han sido capturados el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla y el de la Defensa, Héctor Manuel López Ambrocio. Además, se giró una orden de captura internacional contra el extitular de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa. En el caso también está involucrado el exministro Ulises Noé Anzueto y el expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

Recomendados

El dinero fue entregado en efectivo en los despachos de los funcionarios. Solo en un caso, que fue el de Archila Dehesa, hay registro de una transacción. “Siempre con el cuidado de que los regalos fueran mantenidos en secreto y que nadie distinto del beneficiario se enterara de estos aportes”, dijo el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Publinews Foto:

La Fiscal General, Thelma Aldana, explicó que los entonces funcionarios hicieron una colecta para comprar a Pérez una lancha, una vivienda en Taxisco, Santa Rosa y un helicóptero, de 2012 a 2014.

A favor de Baldetti se reunieron US$500 mil para la compra de un inmueble en Roatán, Honduras, se explicó. “Tenemos la certeza de la procedencia ilícita del dinero derivado de varios elementos”.

El hecho de hacer aportes en efectivo y en cantidades tan elevadas revela indudablemente que lo que se pretende es no dejar rastro, es una típica conducta de las operaciones de lavado, explicó. En algunos de los casos, dijo Velásquez, las cantidades no están de acuerdo a las declaraciones patrimoniales entregadas ante la Contraloría al momento de asumir el cargo.

Capturados: Héctor Manuel López Ambrocio por asociación ilícita y lavado de dinero. Héctor Mauricio López Bonilla, por asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude.  Citación para imputación de nuevos hechos delictivos a: Otto Pérez Molina por asociación ilícita y lavado de activos. Roxana Baldetti por asociación ilícita y lavado de activos. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez por asociación ilícita y lavado de activos.  Pendientes de capturar: Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio por asociación ilícita y lavado de activos. Erick Estuardo Archila Dehesa por asociación ilícita y lavado de activos. Se pidió la autorización para levantar la alerta roja en Interpol en Francia. Ulises Noé Anzueto Girón, asociación ilícita y lavado de activos.

Para la investigación se examinó las declaraciones de López Ambrocio, Anzueto, López Bonilla y se comprueba que exceden los ingresos que la persona obtuvo durante su paso por los ministerios, en relación a lo que pudieron pagar. 

En el caso de los exministros Archila Dehesa, Sinibaldi y Rodríguez, aunque sí hay capacidad económica según sus declaraciones de probidad, hemos encontrado que la manera como entregaron esos recursos para cubrir el valor de los aportes, haciéndolo en efectivo en cajas en los despachos, es una manera de ocultar el origen y destino del dinero. Velásquez señaló que conforme el gobierno iba avanzando, se mejoraban los regalos.

“Se van haciendo mucho más caros y costos”, ya que se pasó de una lancha hasta un helicóptero, apuntó el comisionado.

El jefe de CICIG indicó que por la magnitud del caso se han tardado en ejecutar las órdenes de captura.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos