0 of 5
PUBLICIDAD
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, 26 senadores estadounidenses le escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que “considere” el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a favor de Guatemala.
“Los senadores señalaron su preocupación por la continuidad de las deportaciones de madres, niños y menores no acompañados, originarios en particular de los países del Triángulo Norte de América Central”, se consigna en el documento.
Minex Foto:
Asimismo, le urgieron que no siga la repatriación de estos grupos vulnerables, sobre todo si carecen de antecedentes penales, así como, la necesidad de que se garantice el debido proceso y el respaldo consular respectivo en cada caso.
“Además, señalan que la solución a la crisis humanitaria regional es enfrentar sus causas estructurales y no optando por estrategias que generan temor entre las comunidades migrantes en los Estados Unidos”, se detalla.
Ante dicha petición, el canciller Carlos Morales expresó su satisfacción por el respaldo de funcionarios a la petición que ya ha formulado el Gobierno de Guatemala para que se extienda el TPS.
Presidencia Foto:
PUBLICIDAD
“Lo anterior constituye un reconocimiento a la importante contribución que la comunidad migrante realiza en ese país y que la Embajada de Guatemala en Washington dará seguimiento al curso de dicha petición”, agregó.
Morales resaltó que este tema es permanente en la política exterior del país, “prueba de ello, es que a cinco meses de haber tomado posesión el mandatario Jimmy Morales ha solicitado la aprobación del TPS en cuatro ocasiones”.
La primera al Vicepresidente Joe Biden, en dos ocasiones al Secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, y la más reciente al gobernante Barack Obama.