Guatemala

Trasladarán a 20 presos del Mariscal Zavala al Preventivo de la zona 18

Los señalados Estos son los presos que fueron enviados a Mariscal Zavala: •   Expresidente. Otto Pérez Molina guarda prisión desde septiembre involucrado en ser el líder de la estructura La Línea. •   Político. Otro de los reos en esa prisión es Gudy Rivera, quien fue presidente del Congreso y fue denunciado por de la exmagistrada Claudia Escobar por tráfico de influencias. • Compartimiento. Otro de los reos que están en esa prisión son los supuestos narcotraficantes Walter Mendoza Matta y sus cuatro hijos.

Las capturas por casos de corrupción hicieron que autoridades de la cárcel militar instalaran carpas para ubicar los presos.

El Ministerio de Gobernación analiza qué reos serán trasladados del cuartel de la base Mariscal Zavala hacia el Centro Preventivo para Varones de la zona 18 debido a que se rebasó la capacidad para mantener a privados de libertad en esa prisión.

Recomendados

Francisco Rivas, titular de Gobernación, informó que la cárcel en la base militar se puede tener a 135 presos; sin embargo, por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B, ahora permanecen 195 reos en dicho lugar.

El funcionario indicó que   20 privados serán llevados al preventivo de la zona 18, por lo que ahora se coordina   la logística para garantizar la seguridad de los presos de alto impacto recluidos en la zona 17.

Los últimos detenidos que ingresaron en esa cárcel son los señalados en el caso “Cooptación del Estado” que se conoció la semana pasada.

“En Mariscal Zavala ya no cabe ninguna persona más, por lo que se ejecuta un plan de emergencia para habilitar un sector en el Preventivo y luego se pedirá la autorización judicial para hacer el traslado por el hacinamiento”, explicó Rivas.

El ministro de Gobernación mencionó que desde el sábado se instalaron cinco carpas, de las cuales tres son utilizadas como dormitorios, una para comedor y la otra se utiliza como área de visitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos