Guatemala

Juzgado Cuarto Penal ordena arraigo para directivos de la mina La Puya

El presidente del consejo administrativo Daniel William Kappes y el gerente general Héctor Jacinto Vaides Medina de Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua) propietaria de la mina en La Puya fueron arraigados por el Juzgado Cuarto Penal.

La medida se debe a la denuncia que presentó el presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Ramón Lau por desobediencia y explotación ilegal de recursos naturales, ya que la empresa no acató la suspensión provisional de la Corte Suprema de Justicia. 

Los responsables de la explotación ilegal deben ser sometidos a la justicia y se tienen que deducir responsabilidad de inmediato”, indicó Lau, que solicitó ser aceptado como querellante adhesivo en el proceso.

Recomendados

El Ministerio Público allanó el lunes tres instalaciones de Exmingua por lo que la señaló de explotación ilegal y decomisaron más de 70 sacos de mineral que se tienen indicios de que sea oro y plata.

La fiscal, Aura Marina López, mencionó que entre los medios de investigación para deducir responsabilidades se evalúan documentos de la Superintendencia de Administración Tributaria, del Registro Mercantil y del Registro Nacional de Personas.

El representante legal de la empresa, Arturo Miranda, argumentó que las declaraciones del ente investigador fueron prematuras, pues respetan la legislación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos