Guatemala

En cumbre internacional Belice señala al país, y Jimmy Morales le "enmienda" la plana

Durante la Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), que se realizó el fin de semana pasado en La Habana, Cuba, se registró un nuevo episodio en la polémica relación por el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

A pesar de que hace unos días los cancilleres de ambos países acordaron bajarle el tono a las declaraciones para evitar que el conflicto se agrave, Belice aprovechó un foro internacional para retomar sus acusaciones en contra del país y  señalar lo que ellos consideran una “militarización de la zona de adyacencia”.

Durante su discurso, Margarito Gaspar Vega, viceprimer ministro del vecino país,  habló sobre el supuesto “viraje de la política exterior de Guatemala”. “Este viraje se expresa en el potencial y en las prácticas peligrosas de su personal militar para evitar que personas ingresen y salgan del río, el canal mediano, que constituye la frontera sureña de nuestro país”, aseguró Gaspar.

Recomendados

Presidencia Foto:

“Esta nueva posición de nuestro vecino, Guatemala, representa una gran amenaza a la estabilidad en nuestro hemisferio. Es una amenaza a nuestra soberanía e integralidad”, agregó.

Aunque el presidente Jimmy Morales ya había ofrecido su discurso, tomó la palabra para “enmendarle” la plana. “Primero, Guatemala es un país que busca la paz y así lo ha respaldado con sus acciones. Segundo, es Belice  quien no ha respetado la paz y la vida de los guatemaltecos. Aclaro, han sido las fuerza de seguridad de Belice los que han matado a diez civiles guatemalteco, el último caso fue en abril de este año con el gravante que fue un niño de diez años. Fue muerto con ocho disparos de fusil”, expuso el gobernante.

“Tercero, le pido a Belice que utilice las instancias correctas para discutir nuestro diferendo, puesto que debe ser resuelto de manera pacifica y civilizada en la Corte Internacional de Justicia, tal y como lo hemos acordado ambos países”, agregó.

“Ante esto, le pido que lleguemos cuanto antes a dicha corte para solucionar nuestra problemática”, finalizó el mandatario guatemalteco

Tags

Lo Último


Te recomendamos