Guatemala

Así fue la audiencia del caso "Cooptación del Estado" con Pérez y Baldetti en el banquillo de los acusados

Detalles Se incrementó la seguridad en la Torre de Tribunales ante la llegada de Pérez y Baldetti. • Llegada. Una fila inusual de los implicados se formó en la entrada del sótano donde los guardias realizaron una revisión a cada uno porque existe la prohibición de ingresar bebidas y comidas. • Molestia. Los familiares de Daniel Pellecer, trabajador del Congreso señalado de lavado, explicaron que un defensor les cobraba Q25 mil por la audiencia y solicitaron defensor público.

“Es imposible trabajar en estas condiciones, se les notificará el lugar donde será la audiencia el próximo lunes”. Miguel Gálvez, juez

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, suspendió la audiencia, de primera declaración, en contra de los sindicados del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”, cuyos cabecillas son el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Recomendados

Es prudente que se suspenda, esto es muy incómodo”, mencionó Gálvez y programó reanudar la audiencia el 13 de junio de 2016 y planteó la posibilidad de celebrarla en una sala más amplia, debido a la presencia de más de un centenar de personas entre sindicados, abogados, guardias y periodistas.

Ingreso. Oliver de Ros Foto:

Los defensores solicitaron al juez ordenar a la Fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) otorgar todos los indicios, incluyendo el testimonio de los colaboradores Juan Carlos Monzón, quien fue secretario de Baldetti y su contador Victor Hugo Hernández.

“Hay personal que está reproduciendo los indicios y este martes por la tarde podrán pasar a la Fiscalía a recibirlos” Juan Sandoval, fiscal

Pérez renunció al cargo el 3 de septiembre de 2016 y está en prisión junto con Baldetti por liderar la red criminal que cobraba miles de quetzales en sobornos a los importadors en las aduanas, el caso denominado La Línea. “Estoy mal”, mencionó el exgobernante al ser consultado por cómo se sentía y añadió: “Voy a escuchar los cargos”.

Bromean. Oliver de Ros Foto:

Ambos enfrentan acusación por su presunta participación en una red que creó empresas ficticias para el lavado de dinero de la campaña electoral del Partido Patriota (PP) desde 2008, que se intensificó en 2011 y continuó cuando asumieron los cargos el 14 de enero de 2012. También de haber recibido millones de las empresas de televisión abierta. El monto que se apropiaron es de Q500 millones.

Durante la audiencia, el exgoleador de Comunicaciones y exministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi solicitó al juez un abogado porque no tenía defensor.

El supuesto lavador de dinero Jhonatan Chévez captado con sueño. Oliver de Ros Foto:

Tres sindicados que estaban prófugos desde el jueves acudieron al juzgado y solicitaron revocar la orden de captura. El juez les notificó el motivo de la detención. Julio Aldana Franco, gestor de créditos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Álvaro Mayorga, propietario de la Constructora Nacional (Conasa) y Juan Luis Ortiz Álvarez junto con Ana Graciela López Gálvez, gerente de Blue Oil fueron enviados y a la prisión militar Mariscal Zavala, donde están los otros implicados.

El exfiscal general Conrado Reyes explicó que su cliente Adolfo Peña (prófugo) está en Europa y volverá el 9 de junio de 2016 para presentarse “voluntariamente”.

El abogado Mario Cano saludó con un beso en la mejilla a la que era su patrocinada Baldetti y se acomodó como uno más de los sindicados. “Me defenderé solo”, explicó y añadió que la exfiscal María Acevedo lo iba a defender.

Gálvez concluyó la audiencia poco después del mediodía luego de enterarse quienes serán los defensores de los acusados y con la promesa del fiscal Juan Sandoval que hoy por la tarde contará con copias de los indicios para los procesados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos