Guatemala

Capturan a dos exalcaldes por lavado de dinero

El Ministerio Público (MP) coordinó la captura del exjefe edil de Oratorio, Santa Rosa, Abel Sandoval Martínez y de Zacualpa, Quiché, Ernesto Calachij Riz, por casos de lavado de dinero.

Recomendados

La portavoz del MP, Julia Barrera, detalló que en el allanamiento para detener a Calachij Riz fueron encontradas tres bolsas con dinero, suma que aún no ha sido contabilizada.
 

Los delitos por los que fue capturado son lavado de dinero u otros activos, obstrucción a la justicia y falsedad ideológica.

También fueron detenidos el extesorero de la comuna, Yobani Osvely Girón Muñoz, y el exsecretario municipal, Danilo Neftalí Quintana Ramos, lavado de dinero u otros activos.

La fiscalía detalló que la municipalidad hizo un pago por contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación y mantenimiento de carretera a una empresa a nombre de Eduardo Gabriel Pérez Morales por Q1 millón 46 mil.

Los investigadores establecieron que Pérez Morales hizo llegar dinero al Calachij Riz, a Girón Muñoz y a Quintana, por una suma total de Q604 mil 925.
 

En el caso del exalcalde de Oratorio la investigación da cuenta que todo se generó por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) cuando él canceló un préstamo de US$62 mil en billetes de 20 dólares. La justificación que dio es que el dinero provenía de otro préstamo,  

Tags

Lo Último


Te recomendamos