Pérez Molina y Baldetti cooptaron el Estado para enriquecerse, asegura la Fiscalía

Pérez Molina y Baldetti cooptaron el Estado para enriquecerse, asegura la Fiscalía
Por: Publinews

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti dirigieron una estructura que les permitió usar la vía democrática de las elecciones para llegar al poder con el objetivo de enriquecerse. Su campaña electoral fue pagada en gran parte por empresas que después recibieron contratos durante su gobierno, afirmó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que toda la investigación se inició con los indicios hallados en el caso La Línea. Se encontraron ante un “inmenso esquema financiero aparentemente inconexo”, pero que con la colaboración de Juan Carlos Monzón pudieron desenmarañar, explicó Aldana.

Para lograr el financiamiento electoral ilícito la estructura del Partido Patriota (PP) usó tres modalidades.
 

Financiamiento de televisoras

La red se formó tras haber perdido la campaña del 2007 y mantuvo su funcionamiento hasta 2015. Entre las empresas que aportaron fondos al Partido Patriota estuvieron Radio Televisión Guatemala y Televisiete. S.A., aseguró la Fiscal General.

Empresas que controlaba Baldetti recibieron al menos Q17 millones 679 mil 200 en cuatro años de las televisoras.

El MP constató que Radio Televisión Guatemala y Televisiete. S.A. recibieron entre ambas un 69 por ciento de la pauta televisiva gubernamental en el mandato de Pérez Molina y Baldetti.

El retorno de la inversión fueron Q99 millones 60 mil para Radio Televisión Guatemala y Q177 millones 207 mil para Televisiete S.A.

Pérez Molina y Baldetti fueron los creadores del conglomerado empresarial a través de testaferros y recibieron de todo tipo de beneficios desde dinero, inmuebles y helicópteros, etc. Indicó Aldana.

La estructura de captación tenía como objetivo “lavar dinero de origen ilícito” y era dirigida por Pérez Molina y Baldetti, se expuso.

Una parte del dinero recibido fue usado para comprar 10 camiones usados para propaganda electoral del PP. En un allanamiento en la casa del esposo Roxana Baldetti fueron hallados los camiones, afirmó Aldana.
 

La modalidad de triangulación

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que existió un “boom” de financiamiento de la campaña del PP en 2011.

Velásquez dijo que el PP obtuvo Q50 millones para la campaña que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una pieza importante para conocer la red de los socios y movimientos bancarios fue lo que explicó Juan Carlos Monzón y su contador Víctor Hugo Hernández.

Existen reportes encontrados en dispositivos electrónicos de Monzón que dan cuenta del ingreso y egreso del dinero.

“Por fortuna toda esta empresa criminal era realmente organizada”, dijo Velásquez.
 

Simulación del origen del dinero

Velásquez explicó que Julio César Godoy Anleu presentó ante el TSE los informes del PP de ingresos para la campaña supuestamente proveniente de empresas y personas particulares cuyo origen se ocultó por medio de las empresas de Monzón y Hernández.

Uno de los casos es donde una empresa del contador de Monzón recibió dinero de otra y después paga un contrato de vallas publicitarias para el PP que fue firmado por Roxana Baldetti.

Empresas que controlaba Baldetti recibieron al menos Q17 millones 679 mil 200 en cuatro años.
 

Comisiones para enriquecerse

“450 contratos dentro de instituciones diligenciados por esta estructura criminal”, citó Velásquez.

También se estableció que se dieron por lo menos Q500 millones en comisiones por contratos en diferentes entidades donde se incrustó la estructura criminal.

La Fiscal General detalló que en un contrato el beneficiado fue Pérez Molina por US$7 millones y el operador fue Monzón, dinero recibido por Jhonatan Chévez, señalado de lavar dinero en el caso TCQ.
 

El abogado Mario Cano, exdefensor de Roxana Baldetti en el Caso La Línea, fue citado ante el juzgado de Mayor Riesgo B, señalado de cinco delitos. Horas antes de conocerse esto aseguró que ser inocente de cualquier acusación.

Esto dijo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo