Guatemala

La Fiscalía y la CICIG solicitan ligar a cuatro exdiputados por el caso de las plazas fantasma

Justicia. El juez Walter Villatoro escuchó la acusación y los argumentos de la defensa y se espera su resolución en contra de cuatro exlegisladores.

Detalle 7 diputados (Luis Rabbé, Arístides Crespo, Julio López, César Fajardo, Selvin García, Manuel García y Carlos López) enfrentan antejuicio por las plazas fantasma.  

Audiencia El juez Walter Villatoro explicó que “se tomaría un tiempo” para analizar los indicios y los argumentos de los defensores. • Reclamo. Algunos familiares y amigos de los políticos permanecieron en la sala “A” en el primer nivel de la Torre de Tribunales. En una oportunidad el juez llamó la atención para que permanecieran en silencio y que escucharan lo que ocurría sin interrumpir la exposición de la CICIG.  

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron vincular por abuso de autoridad y peculado por sustracción a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani, Carlos Herrera y Luis Mijangos, quien también fue el gerente del Congreso, por su implicación en la contratación de personal de manera irregular.

Recomendados

El fiscal Félix Flores argumentó que los exfuncionarios incurrieron en ilegalidades al contratar personal que ni siquiera llenaba los requisitos mínimos de estudio.

“El Congreso no es una piñata señor juez”, mencionó Maya Fernández, representante de la CICIG.

Los exlegisladores fueron detenidos el jueves durante un operativo que incluyó el planteamiento de siete antejuicios en contra de diputados que autorizaron la contratación de 235 plazas, de las cuales 50 son consideradas “fantasma” debido a que el personal solo cobraba el salario.

Los defensores argumentaron falta de mérito. “Esto debe resolverse en un juicio de cuentas”, mencionó Abraham Girón, defensor de Cristiani.

“No hay suficientes indicios”, explicó Mario Rojas para defender a Mijangos.

“Si se debe procesar a mi cliente (Rabbé) que sea por encubrimiento”, afirmó el abogado Dabid Abbot.

El defensor Otto Alarcón argumentó la inocencia de Herrera, quien se entregó el viernes.

El 31 de mayo de 2016 se espera la resolución del juez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos