Guatemala

Contraloría denuncia ante el MP a juntas directivas del Congreso tras reparos por Q72.7 millones

Contratos firmados en forma extemporánea, aplicación incorrecta del aumento del 10% al salario e irregularidades en la contratación de personal fueron las anomalías detectadas por la Contraloría General de Cuentas de la Nación en el Congreso de la República y que causaron reparos por Q72.7 millones.

En el informe presentado este martes por la Contraloría se detalla que ha presentado seis denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) en contra de integrantes de la junta directiva del Congreso 2014-2015 y 2015-2016, así como contra algunos funcionarios del Organismo Legislativo.

El total de los Q72.7 millones en reparos abarca tres ámbitos. El primero es de multas por Q5.4 millones, el segundo es de denuncias penales por Q35.6 millones y el último de cargos confirmados por Q31.7, dinero cuya devolución se reclama previo a iniciar el juicio de cuentas.

Recomendados

Los hallazgos de la Contraloría en el caso de los contratos irregulares corresponden a los hechos por los que el Ministerio Público solicitó la captura de exdiputados y la petición del retiro de inmunidad contra siete parlamentarios.

Las denuncias penales

Una denuncia es por el caso de los contratos 029 aprobados de forma extemporánea, lo reclamado son Q18.9 millones. Los denunciados son la junta directiva 2015 y el exdirector general, Luis Mijangos.

Por la aplicación incorrecta del aumento del 10% al salario son Q16 millones 379 mil. Los denunciados son la junta directiva 2015, Mijangos, Maro Tulio Reyna, quien fungía como director financiero, Mercedes Villafuerte, jefa de personal, Marvin Méndez, exdirector de auditoría interna y el sindicalista Alfredo Tumax Cayax.

Otra de las denuncias es por la contratación de 64 trabajadores que son familiares entre sí en la planta administrativa del Congreso sin cumplir con los requisitos fundamentales.

También se ha presentado denuncia por el pago de 41 trabajadores asignados a diputados que salieron al extranjero sin documentar acuerdo de nombramiento para comisión en el exterior del país.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos