"El Estado debe recibir los ingresos que le corresponden”, interventor de Fegua

Por: Publinews
Dudas

Durante la revisión de contratos el interventor y el departamento jurídico encontraron algunas irregularidades.

  Iglesia. Entre los contratos efectuados aparece uno con una iglesia evangélica a orillas de Puerto Barrios otorgado a 25 años, donde se observó que la renta es insignificante.

•   Costo. También se encontró un contrato de arrendamiento de alrededor de 10 mil metros cuadrados donde la renta es de aproximadamente US$30 mil al año, pero cuando se hizo el estudio el valor de mercado es mucho más.

Roberto Mancilla indicó que entre las prioridades de su gestión será actualizar el inventario de los activos de esa institución que fue creada en 1968 y que lleva más de 30 años intervenida. 

La revisión de los contratos que se otorgan concesiones y arrendamientos es la tarea a la que le ha dedicado más tiempo a dos meses de haber sido nombrado como interventor de la empresa Fegua.

¿Qué acciones han implementado luego de los señalamientos de ilegalidades en varias concesiones?

Empezamos con la revisión de contratos y usufructos que tiene vigentes Fegua, por lo que les hemos solicitado apoyo a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a la Contraloría General de Cuentas para que nos orienten si son legales y puedan seguir operando. Encontramos que el contrato celebrado entre Ferrovías y Cobigua (Chiquita Guatemala) no participó en Fegua, por lo que se le presentó la denuncia al Ministerio Público para que investigue si existen inconsistencias y pueda declararse nulo.

¿Qué irregularidades han encontrado en los primeros contratos?

La concesión donde se preparó un dictamen y estamos en revisión es el contrato 402, porque se dio en usufructo los bienes de Fegua a Ferrovías en torno al ferrocarril con los más de 800 kilómetros de la línea férrea guatemalteca. También   está el contrato 120, que es entre Ferrovías y Cobigua, en el cual surge la duda de la legalidad, ya que en dicho contrato se delega un servicio público que es el portuario, pero la ley orgánica de Fegua establece que es ella la autoridad tanto a nivel del ferrocarril como de Puerto Barrios, y es la encargada para prestar los servicios, por lo que en dicho contrato se delega una función pública sin haber llevado el procedimiento que se establece para concesionar el servicio. Otro es que en la finca donde opera Fegua no es de su propiedad, pero se dan contratos de arrendamiento a restaurantes sin ser propietarios del lugar, por lo que se ha cancelado y le ha solicitado un usufructo al Estado para que pueda dar en alquiler dichos espacios.

¿Pedirán la nulidad del contrato que realizó Ferrovías con Cobigua?

Hemos estudiado el contrato 120 y consideramos que no tiene sustento jurídico, tenemos el respaldo de la PGN y la Contraloría porque ambos han coincidido, no debería de haber nacido a la vida jurídica, si Cobigua no llegará a demandar, que está en su derechos, nos defenderemos. Lo que queremos es que el Estado reciba los ingresos que debe recibir, no con montos de risa.

¿Por qué vía pedirán la anulación de ese usufructo?

Hay tres vías para accionar, la primera es la civil; la segunda, lo contencioso administrativo; y la tercera, lo penal, realmente para atacar el contrato 120 no podría haberse dado por lo contencioso administrativo porque Fegua no figura, pues se realizó por dos particulares, sabemos que la PGN va a demandar la nulidad en la vía civil, nosotros optamos por la vía penal, pero se prefirió convocar a una mesa técnica esta semana donde llamamos a la Procuraduría y la Contraloría para ponernos de acuerdo y establecer una estrategia en conjunto para no irnos cada uno por diferentes caminos.

¿Es necesario mantener la intervención de empresas?

Todas las intervenciones deben ser de carácter temporal, lo que entendemos por intervención es que en una institución pública se arreglen ciertos aspectos de la misma para que después funcione como fue creada, vamos a preparar una hoja de ruta para desintervenir la institución, pero mencionar un plazo ahora es muy temprano y no dar faltas expectativas. Además, Fegua es la entidad con más años de estar intervenida en la historia.

¿Con cuántos activos cuenta Fegua a la fecha?

En los dos meses que llevamos de estar laborando se ha pedido información al Registro de la Propiedad para conocer la inscripción de las propiedades, a la vez, nos estamos apoyando con el Registro de Información Catastral, por la parte de las fincas en Izabal.

¿Qué planes implementará en el primer año a cargo de Fegua?

Primero ordenar y evaluar a los trabajadores, tener un personal eficiente y compacto, pero que fuera eficaz, cuando llegamos había cien empleados ahora hay 50, la revisión de contratos ordenarlos y corregirlos y el mejoramiento de procesos internos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo