Guatemala

Por primera vez, Rigoberta Menchú habla sobre la polémica "burla" de actriz mexicana

PUBLICIDAD

Tras la polémica desatada por la actriz mexicana, Wendy González, quien publicó una imagen de Rigoberta Menchú con “retoques” digitales, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca fue entrevistada por Milenio y habló sobre lo sucedido.

Al iniciar sus declaraciones, Menchú aclaró que fue la Fundación Rigoberta Menchú la encargada de exigir una disculpa pública a la actriz, pero señaló que este tipo de publicaciones no son admisibles.

Recomendados

La Fundación tiene todos los fundamentos y la razón porque no podemos permitir que seamos nosotros un ejemplo de burla (…) Creo que lo más importante es que todas las personas en este mundo tienen sentimientos, dignidad y respeto. Por lo tanto, esto no se puede permitir“, dijo la activista guatemalteca.

Agradezco muchísimo la solidaridad porque quiere decir que el tema es sensible. Eso quiere decir que nadie puede permitir el bullying (…) el tema es que si hay que hacer una broma no hay que denigrar a las personas, ese es mi consejo“, agregó.

Al ser cuestionada sobre si la paz también se puede lograr en las redes sociales, Menchú señaló que sí, siempre y cuando no se haga “un abuso a la llamada libertad de expresión“. “La libertad de expresión es para promover ideas; para sugerir formas y cambios en la sociedad. La comunicación tiene un sentido, pero no para generar odio“, dijo.

La imagen, subida hace una semana a la red social Instagram, tuvo más de 2 mil likes y más de 800 comentarios, muchos de ellos en contra de la propia actriz.

González, quien editó la publicación para aclarar que no se trató de un ataque en contra de Rigoberta Menchú, también concedió una entrevista para el diario Reforma y dijo que no se disculpará con la activista, argumentando que se trató de un “malentendido”.

Tags


Lo Último