Guatemala

El caso que ha indignado tanto a Iván Velásquez, jefe de la CICIG

Publicidad

Resolución en junio La semana pasada todas las partes, incluido el pequeño, fueron citadas para comparecer ante el juez. Al finalizar la audiencia, el abogado de la familia del pequeño informó que la resolución del caso se dará a conocer el próximo 28 de junio. Añadió que entre las sentencias está que los familiares del sindicado acudan a una escuela de padres y que el menor acuda con un psicólogo.

A pesar de que ha liderado junto con el Ministerio Público (MP) investigaciones de alto impacto como el de la Línea, que involucra al expresidente Otto Pérez y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti,  el de las “plazas fantasmas” en el Congreso, el del contrato anómalo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y otras más sobre actos de corrupción en el país, hay un caso que ha indignado a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se trata del proceso en contra de un niño de cuatro años que la semana pasada compareció ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia, luego de que el MP le diera trámite a una denuncia del padre de una compañera de clases del menor, que lo acusa de causarle un golpe en la mano izquierda.

CICIG Foto:

“Pienso en mi nieto, en la silla de los imputados, con un juez enfrente, como lo reseñó la prensa sobre el niño de cuatro años que deberá comparecer ante el juez, y se dijo que se actúo de esta manera porque así está previsto. Pues si está previsto hay que dejar de verlo así, porque si así es la actitud frente a la infancia cuál es la actitud frente a la juventud?, y cuál es la actitud frente a los hombres y mujeres sometidos a procesos penales?”, afirmó Velásquez, durante la presentación del informe “Violencia, niñez y crimen organizado”, que elaboró Plan Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante esto, el titular de la CICIG hizo un llamado a la “reflexión” a las autoridades del país para cambiar su actitud hacia los niños y niñas que puedan cometer alguna falta..

“Y que esta reflexión, que va de la mano de las enseñanzas de este informe, el cual  muestra que todo se reduce a la represión, al punto de conducir a un niño porque le lesionó la uña o el dedo pulgar a su compañerita, entonces debe existir una atención al niño, si en caso se determina que es extremadamente violento y que pondrá en peligro a la sociedad, pero en ningún caso de conducirlo a las autoridades judiciales del país”, agregó.

Publicidad

Lo Último