Guatemala

El caso de corrupción que ha sacudido al Congreso por las "Plazas fantasma"

Justicia. Tres exdiputados detenidos, uno prófugo y siete peticiones de antejuicio derivado a la contratación irregular de personal.

Análisis “Depuración en el Congreso” La acción del Ministerio Público (MP) y la CICIG refleja el momento de la depuración en el Congreso que los guatemaltecos han solicitado desde hace varios años debido a señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil. Es de recordar que la depuración no es violenta sino que de forma judicial con los procesos penales correspondientes como lo son los antejuicios, es decir, por la vía del derecho para que los implicados puedan defenderse frente a un juez. Las autoridades de persecución penal están depurando al Estado de una práctica política que se ha usado durante varios años, la de saquear las arcas del Organismo Legislativo. Lo relevante de este caso es que el tema de los antejuicios deben avanzar. Hay un cuello de botella que impide que prosperen los procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunos los tienen que tramitar jueces pesquisidores pero el problema es que los dictámenes no avanzan. Esta forma de saquear las arcas del país muestran que los diputados señalados y los exlegisladores están involucrados en una práctica que ensució el qué hacer político.   Carmen Aída Ibarra Movimiento ProJusticia  

PUBLICIDAD

Las autoridades acertaron un nuevo golpe en contra de la corrupción al detener a tres exdiputados señalados de haber creado decenas de cargos ficticios en el Organismo Legislativo de 2014 a 2015 y solicitaron retirarle la inmunidad a siete legisladores vinculados en el caso “Plazas fantasma”.

Durante un operativo fueron detenidos los excongresitas Luis Mijangos, quien integró el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfredo Rabbé, de Libertad Democrática Renovada (Líder) y Edgar Cristiani, del Partido Patriota (PP). El exdiputado Carlos Herrera, quien integró la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está prófugo luego que la Policía allanara su vivienda y no lo encontrara.

Recomendados

“Desconozco los señalamientos solo me notificaron la detención”. Luis Mijangos fue diputado del FRG, secretario general de la presidencia de Alfonso Portillo y director del Congreso.

Los detenidos junto con los diputados en funciones están vinculados a la creación de las plazas cuando ocuparon los cargos en la junta directiva durante 2015.

Los integrantes de la junta directiva se pusieron de acuerdo para distribuirse un altísimo número de plazas para contratar personal con cargo al presupuesto del Congreso, en contravención de las normas de contratación”, señaló la fiscal Thelma Aldana.

“Ya inició el ataque final para silenciarme… cuando el caso llegue a un tribunal ya seré juzgado”. Luis Rabbé, diputado que integró Mi País, Líder y en la actualidad integra la bancada Alianza Ciudadana

“Se detectó que algunos diputados otorgaron plazas a empleados de sus empresas particulares”, explicó Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Hubo un manejo descarado de la nómina”, añadió.

“Se comprobó que las personas no se presentaban a trabajar incluso tenían otros cargos en otras dependencias y empresas”, añadió Aldana.

“Hoy es el cumpleaños de Luis Rabbé. De regalo el MP y la CICIG le mandan solicitud de antejuicio. Feliz Cumpleaños”. Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo    

La Fiscalía solicitó retirarle la inmunidad a los diputados Luis Rabbé, de Alianza Ciudadana, Manuel García, Arístides Crespo del Partido Reformador, César Fajardo, Julio López, Carlos López de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Selvin García de CREO.

Cuando los fiscales entregaban los cientos de documentos con la petición de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se realizó un allanamiento en el Congreso.

“Iván Velásquez me llamó para solicitar información del departamento de personal del Congreso. Ya autoricé a las fiscales ingresar a personal”, compartió Mario Taracena, presidente del Congreso en su cuenta de Twitter.

Aldana explicó que Taracena “está colaborando con la investigación”. Velásquez agregó que “Taracena ha abierto las dependencias de manera tranquila y voluntaria y se requirieron 50 expedientes que fueron entregados”.

La investigación detalló que se aprobaron las contrataciones que “cobraban salarios pero no asistían a sus labores”, con sueldos de Q10 mil, Q12 mil, Q15 mil y Q20 mil. El monto de lo defraudado no fue proporcionado.

Aldana mencionó que fueron detectadas 235 contrataciones y “se han detectado 50 plazas fantasmas y más de un centenar de contrataciones ilegales”.

Los que se beneficiaron en cobrar los salarios serán citados ante un juez quien determinará la implicación.

Un juez envió a la prisión militar Mariscal Zavala a Mijangos, Cristiani y Rabbé y hoy se prevé la audiencia, de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Walter Villatoro.

Plantean antejuicios por las plazas fantasma

Luis Armando Rabbé Tejada

Publinews Foto:

Fue electo diputado en 2011 por Mi País y luego se cambió a Líder. Fue el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el primer año del gobierno de Alfonso Portillo de la extinta agrupación política Frente Republicano Guatemalteco. En 2007 quedó en quinto lugar cuando compitió como candidato a la presidencia con el 7.29% de los votos válidos.

Julio César López Villatoro

Con 49 años fue diputado por Huehuetenango al ser electo en 2011 con el Frente Republicano Guatemalteco. Luego integró la Unidad Nacional de la Esperanza. Integró la junta directiva y presidió la comisión de relaciones exteriores. Presidió la comisión pesquisidora que avaló retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal.

César Emilio Fajardo Morales

El legislador integra la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza de donde ha integrado el comité ejecutivo. Además en las elecciones de 2011 y 2015 fue el fiscal representante del partido en el Tribunal Supremo Electoral. Tiene 65 años y ha integrado la comisión extraordinaria de reforma al sector justicia.

Publinews Foto:

Selvin García Velárquez

De 2003 a 2011 fue alcalde de Pachalum, Quiché. Además ostentó los cargos de presidente y luego de vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades. Fue electo diputado por el distrito central por la agrupación Compromiso, Renovación y Orden. Integró la Comisión extraordinaria de seguimiento y apoyo a las comisiones de postulación.

Manuel Marcelino García Chutá

Fue electo diputado por el Partido Patriota (PP) por Sololá. En 2011 perteneció al Partido Unionista y al PP, en 2015 se declaró diputado independiente, en 2015 es electo por el PP pero renuncia a la agrupación y pasó a formar parte del Partido Reformador. Integra las comisiones de Economía y comercio exterior y Relaciones exteriores.

Publinews Foto:

Carlos Enrique López Girón

Originario de Quiché, es diputado desde 2008 a la fecha. Ha integrado el Frente Republicano Guatemalteco, Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza. Es integrante de las comisiones Legislación y puntos constitucionales, Energía y minas, Extraordinaria de reforma al sector justicia y Relaciones exteriores.

Publinews Foto:

Tags


Lo Último