Guatemala

Guatemala y Belice le piden ayuda al Reino Unido para entrenamiento militar y consulta popular


Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; y de Belice, Wilfred Elrington sostuvieron una reunión en Londres en donde coincidieron, de nuevo, en que se deben evitar incidentes en la zona de adyacencia.

En el encuentro participó el ministro de Estado, encargado para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Hugo Swire.

Recomendados

Minex Foto:

Ambos le solicitaron al funcionario británico apoyo financiero para desarrollar una campaña de información pública para realizar las consultas populares en ambos países para definir si el conflicto territorial se eleva a la Corte Internacional de Justicia.

“Entre otros temas, se le solicitó el apoyo para el diseño de un programa de formación y entrenamiento conjunto de los ejércitos de ambos países, enfocado en la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, dirigido el personal destacado en la zona de adyacencia”, consigna un comunicado de prensa de la Cancillería guatemalteca.

“El funcionario les indicó que buscarán la forma de apoyar de manera directa o a través de otros actores como la Unión Europea, el apoyo financiero solicitado”, se detalla.

Además, ambos cancilleres se reunieron con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, Crispin Blunt, a quien se le plantearon los mismos temas de manera coordinada. “Expresó su satisfacción de que los países avancen en una agenda común y ofreció buscar recursos que faciliten y aceleren el proceso”, se añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos