Guatemala

Estudio revela alarmantes cifras de trata de personas en Guatemala

Recomendados

Un informe que elaboraron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyó que “Guatemala es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual”.

En el documento, que fue presentado este jueves en un acto en el que participaron además de los representantes de Unicef y de la CICIG, el vicepresidente Jafeth Cabrera y la fiscal general Thelma Aldana, se revela que las ganancias ilícitas por este delito ascienden a Q12 mil 300 millones, lo que equivale al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, ofrece datos alarmantes sobre las víctimas:

  1. Cada día, al menos 33 niñas/os y mujeres son captados por las redes de trata de personas.
  2. En el país hay aproximadamente 48 mil 500 víctimas directas de este delito.
  3. El 64 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.
  4. Mujeres, principalmente de Colombia, Honduras, El Salvador y Nicaragua son explotadas por las redes internacionales de prostitución en perímetros de la Ciudad de Guatemala y del interior dle país.

“Considero que es indignante que una niña de 12 años atienda hasta 30 servicios sexuales al día” afirmó Mariko Kagoshima, representante adjunta de Unicef Guatemala.

Presidencia Foto:

Dramas como este (trata de personas) no pueden pasar desapercibidos. Las autoridades deben trabajar con decisión”, expuso el titular de la CICIG.

“Es tremendamente complicado el tema, pero indudablemente tenemos que iniciar el proceso de ver cómo se encuentra a todas estas personas que han llegado a deteriorar esos núcleos familiares”, afirmó el vicemandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos