Guatemala

Ven positivas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Las reformas electorales que fueron sancionadas por el presidente, Jimmy Morales, y que cobrarán vigencia a partir del 1 de junio tras haber sido publicadas este miércoles en el Diario de Centroamérica, son positivas consideraron invitados al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Raquel Zelaya de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) dijo que fue una decisión acertada la de Morales ya que envió un mensaje de escuchar expresiones de la sociedad civil.

En cuanto a las propuestas que se hacen para nuevas reformas, resaltó que se tenga acercamientos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y recomendó que haya comunicación para que no se dé una “guerra de iniciativas”.

Recomendados

Para Enrique Álvarez, director de Incidencia Democrática, las reformas recogen la mayoría de propuestas que se trabajaban desde 2012. A su criterio es positivo que se haya rescatado a los procesos electorales del mercadeo y el fortalecimiento del TSE en el tema de la fiscalización.

Hugo Maúl Figueroa, exmagistrado del TSE y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resaltó el logro del control del financiamiento privado de las campañas y la fiscalización de los fondos, esfuerzo al que se debería de sumar la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), opinó.

El exmagistrado del TSE consideró que ahora los partidos políticos y sus candidatos tendrán que cambiar, ya que no bastará con llenar las carreteras y paredes con propaganda, sino que tendrán que mostrar propuestas serias.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos