Guatemala

Empresarios proyectan mayor dinamismo, pero demandan liderazgo político

Las proyecciones de crecimiento del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) para el segundo trimestre del presente año muestran mayor dinamismo en las distintas actividades, según la primera encuesta de perspectivas empresariales.

Sin embargo, el presidente de la cúpula empresarial, José González-Campo, indicó que falta liderazgo político para lograr el desarrollo económico que permita un crecimiento de 6% en el Producto Interno Bruto, ya que en los primeros meses del gobierno aún no hay un plan definido en relación a la economía.

Recomendados

La encuesta se realizó entre empresarios adscritos a las 10 cámaras que integran el Cacif para evaluar las expectativas sobre la situación de las empresas, producción, ventas, exportaciones y empleo, donde el 40% de los entrevistados respondieron tener mayor dinamismo en el segundo trimestre, en comparación al 31% que había respondido sobre la percepción en los primeros tres meses del año.

González-Campo agregó que las autoridades gubernamentales deben velar en fomentar mayor seguridad jurídica y ciudadana para que esto genere la atracción de inversión para alcanzar el crecimiento económico del 6%.

Otra de las demandas del representante del sector privado es aumentar la inversión pública en infraestructura, pues en los últimos años ese rubro se ha reducido alrededor del 50%, lo cual dificulta el traslado de productos y personas, lo cual resta competitividad al país.

Las actividades evaluadas fueron agricultura, comercio, industria, servicios, construcción, actividad financiera, turismo y exportaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos