Guatemala

Morales sanciona las reformas electorales, pero presentará nueva propuesta


Luego de la incertidumbre que se generó sobre el futuro de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el mandatario Jimmy Morales cedió y confirmó este martes que les dio su visto bueno.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y, respaldado por representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, Morales informó que sancionó las reformas a la Ley Electoral; sin embargo, reiteró que el documento “no contiene las demandas del clamor popular”.

Añadió que en breve se le trasladará al Congreso una nueva ley, “que incluya los temas pendientes y que respondan a la demanda de la población”.

Recomendados

“Por ejemplo, se dejó fuera la ampliación presupuestaria para el Tribunal Supremo Electoral, no se contemplaron límites para la reelección de los diputados, y se desechó la propuesta de las cuotas, la paridad y la representación de grandes mayorías (mujeres, jóvenes e indígenas)”, expuso.

“El presidente Morales dio un paso importante para la democracia del país al sancionar la Ley Electoral. El Congreso ya empezó la discusión de la siguiente generación de los cambios. Las propuestas del mandatario serán bienvenidas”, aseguró Mario Taracena.

Morales y el vicemandatario Jefeth Cabrera sostuvieron la noche del lunes con agrupaciones de la sociedad civil, el 99% de los presentes le pidieron que la sancionara, de acuerdo con Cabrera.

Instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, y el jefe del Congreso, Mario Taracena, fijaron su postura a favor de que las sancionara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos