Guatemala

En estos cinco departamentos se han discutido las reformas al sector de justicia

El sábado se realizó un nuevo encuentro regional en el que se discutió la propuesta base del “Diálogo nacional  hacia la reforma de la justicia en Guatemala”, que promueven los presidentes de los tres poderes del Estado.

Recomendados

Con esta actividad, que se llevó a cabo en Petén, suman cinco los departamentos en donde se han implementado mesas de diálogo para analizar los cambios a la Constitución de la República y a algunas leyes, enfocados al sector judicial.

Los departamentos en donde se ha llevado la discusión son Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa y Petén.

El pasado 25 de abril los presidentes de la República, Jimmy Morales; del Congreso, Mario Taracena; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas, le dieron el banderazo inicial a la discusión de estas reformas.  

Entre los cambios que se prevén hay modificaciones a la Constitución, que tienen relación con el antejuicio, la independencia judicial, las elecciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el Ministerio Público (MP), el servicio civil, la facultad de las autoridades indígenas para resolver sus casos en concordancia con las leyes internacionales, entre otros. Además, cambios a las leyes que rigen el periodo de los integrantes de la CSJ, de la CC y del fiscal general.

El proceso

La sociabilización del documento durará aproximadamente tres meses. Se espera presentarle la propuesta final en agosto al Legislativo.

Las personas que deseen consultar la propuesta y hacer comentarios pueden ingresar en www.reformajusticiagt.org.

Tags

Lo Último


Te recomendamos