Guatemala

Capturan a exalcalde y a exconcejales de La Democracia, Escuintla por fraude millonario

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron siete allanamientos en seguimiento a casos de corrupción en la municipalidad de La Democracia, Escuintla por un fraude de Q3 millones 631 mil 858. Entre las personas capturadas está el exjefe de la comuna, Ramón Soto García, de 50 años de edad.

La fiscalía detalló que las detenciones son por el hallazgo de anomalías en la ejecución de cinco proyectos autorizados por la corporación municipal 2008-2012. Soto es señalado de peculado y lavado de dinero.

Segú el MP, la comuna pagó 104 facturas a varios proveedores por medio de compra directa, con el objetivo de cubrir el pago de proyectos, pese a que la ley exigía en esos casos que se efectuara un proceso de cotización y licitación.

Recomendados

Los investigación indica que los propietarios de las empresas negaron haber prestado servicios y extendido facturas a esa municipalidad.

Con un trabajo de auditoría se estableció que los proyectos no existe físicamente, informó el MP, quien agregó que nunca hubo recepción ni documentación que respalde el pago de Q3 millones 631 mil 858.

Otros capturados son:

• Esmeling Domínguez Aragón, exconcejal primero por incumplimiento de deberes.

• Rafael Antonio Hernández Fajardo, de 65, exconcejal segundo.

• José Raúl Hernández Cárdenas, tesorero, por encubrimiento propio. Actualmente es el tesorero de la municipalidad de San Vicente Pacaya.

• Milton Arnaldo Pacheco Gutiérrez de 58 años, por peculado.

• Giovanni Martínez Dávila, de 44, exconcejal cuarto por incumplimiento de deberes.

• José Guadalupe Juárez Mejía, exsíndico segundo

• Julio Alberto Martínez Cifuentes, exencargado de informática, por encubrimiento propio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos