Guatemala

MAGA presenta Plan Agrícola 2016-2020

Plan nacional de riego, extensionismo, medidas sanitarias y fitosanitarias y encadenamientos productivos son los cuatro que componen el Plan Agrícola 2016-2020 presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Recomendados

En el acto participó el presidente, Jimmy Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, el titular del MAGA, Mario Méndez y el ministro de Economía, Rubén Morales.

En el plan se dará prioridad a los departamentos del corredor seco. En el primer eje se pretende recuperar 29 sistemas de riego que abastecerán a Canillá, Sacapulas Río Blanco, en Quiché, Asunción Mita en Jutiapa, Cabañas y Oaxaca en Zacapa, Chuaxic y Xibalabay en Sololá y La Blanca en San Marcos.

Con el eje del extensionismo se atenderá de forma directa a los campesinos brindándoles asesoría técnica y acompañamiento para fortalecer sus métodos de cultivo. El MAGA tiene presencia en los 340 municipios con tres extensionistas en cada uno.

El eje de las medidas sanitarias y fitosanitarias busca mantener vigilancia permanente para prevenir enfermedades en el patrimonio agropecuario y vegetal nacional tomando en cuenta que Guatemala exporta mas de 100 millones de dólares en productos de ese sector.

El último eje consiste en fortalecer la organización campesina para producir más alimentos y obtener excedentes comerciales. Las actuales agrocadenas serán fortalecidas con la creación de bloques productivos y comerciales, según el plan agrícola presentado.

Un factor importante son las alianzas público privadas. El plan fue consensuado con diferentes cámaras, cooperativas y entidades internacionales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos