Guatemala

Estos son los resultados que destaca la fiscal general en informe anual

PUBLICIDAD

Ante la presencia de los presidentes de los tres organismos del Estado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó los logros alcanzados durante el segundo año a cargo de esa institución. Entre los resultados que enfatizó Aldana son los casos de corrupción donde se desarticularon 65 estructuras criminales, los cuales los calificó como precedentes históricos.

La fiscal general indicó que los avances obtenidos son por el fortalecimiento institucional y profesional del personal, por lo que enumeró algunas acciones que se trabajaron en el último año como tener investigaciones y persecuciones penales estratégicas, con la comunicación de las diferentes unidades y direcciones.

Recomendados

También resaltó el mejoramiento en atención a la víctima con proceso y acciones para lograr mayor eficiencia y eficacia. En cuanto al personal, se planteó el proceso gradual, donde se capacita a los fiscales y trabajadores del MP, donde se promueve el modelo educativo por competencias.

En cuanto a la pluriculturalidad y diversidad de idiomas, la fiscal enfatizó el respeto a la dignidad y derechos humanos de la víctima, por lo que mantienen monitoreos para conocer la aceptación del servicio.

Aldana indicó que en el último año se recibieron 59 mil denuncias por violencia a mujeres, la mayoría fueron de feminicidio, por lo que se implementó el botón de pánico para que con apoyo de Gobernación se instaló un call center para dar atención inmediata a las denunciantes.

La jefa del MP ha impulsado el sistema integrado de gestión fiscal, donde se promueven mecanismos más ágiles de comunicación y coordinación entre unidades de investigación y litigio.

Por último, recordó el lanzamiento de la política criminal del Estado, la cual fue coordinada con los tres poderes del Estado que tiene como objetivo reducir la criminalidad mediante programas de prevención, sanción y reinserción social.

Tags


Lo Último