Guatemala

Exministro de Economía asesora a empresarios para impugnar Ley Emergente de Empleo

La Asociación Nacional de Zonas Francas Privadas de Guatemala, asesorada por el exministro de Economía Ricardo Sagastume, presentó una inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad contra la Ley Emergente de Empleo aprobada en febrero por el Congreso.

La acción es contra el artículo 27 de la dicha normativa, porque deja fuera a 25 industrias que eran beneficiadas con exoneración del pago de impuestos.

Las actividades que fueron excluidas de los privilegios fiscales son pesca y crianza de especies marítimas, centros de recreación y hoteles; azúcar de caña, café en cereza, pergamino y oro; cardamomo, banano fresco, minas en su fase de extracción, empaques o envases de productos a los que Guatemala esté sujeto a cuota, siembra de productos agrícolas de cualquier tipo, cigarros y derivados del tabaco y cemento, entre otros.

El presidente de la asociación, René Castañeda, indicó que no existió ningún documento técnico que indique que esas actividades no se pueden desarrollen en esos lugares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos