Este domingo, cuando se celebra el Día internacional de la familia, 100 parejas se han casado en la avenida Las Américas en la actividad “legalmente casados” del Registro Nacional de las Personas (Renap).
PUBLICIDAD
Publinews ha conversado con 5 parejas que llevaban varios años de vivir juntos y han decidido decir el “Sí, acepto” ante decenas de personas y periodistas.
Dato Existen de 6 mil a 8 mil parejas que no están casadas, explicó Rudy Gallardo, director del Renap. Además el 25% de los matrimonios se divorcia a los “pocos” años por infidelidad, problemas económicos y falta de comunicación. Esta es la tercera vez que se realizan bodas comunales. La primera fue el Día del cariño el 14 de febrero y la segunda, en la cabecera de Quetzaltenango el 2 de abril.
El chofer que conquistó a una estudiante
A comienzos de 2011, el bus de la ruta 32 que conducía Axel Rivas esperaba a los pasajeros frente al Instituto Belén, en la zona 1 justo al mediodía.
Una de las pasajeras era la joven Mayral Patzán, quien cursaba cuarto magisterio y vestía el uniforme azul y blanco.
“Al principio me caía mal, porque me molestaba mucho”, dice Mayral al recordar cómo conoció a su esposo. “Primero fuimos amigos y luego novios”, agrega.
PUBLICIDAD
“Tuve que conquistar primero a su mamá para que me diera el visto bueno y luego, ya nos fuimos a vivir juntos”, dice Rivas, quien aún es conductor de bus y ante la inseguridad del país busca otro empleo.
La pareja tiene dos hijos: Scarlet, de 1 año y 9 meses y Axel de 7 meses.
Los seminaristas que se enamoraron en un evento
Axel Rivas, su esposa Mayral Patzan y sus dos hijos. Oliver de Ros Foto:
César García y Rosa Estela de García trabajaban juntos hace 12 años para una empresa que organiza seminarios y retiros cristianos.
Durante varias semanas se conocieron. Recuerdan que los almuerzos y las cenas eran “geniales” fue el momento en que se enamoraron.
“Es la mujer de mi vida”, dice García y su esposa “enamorarse en una actividad de Dios fue algo especial”.
El matrimonio estaba acompañado de sus tres hijos Oscar, Dévora y Erick.
“Nos enamoramos en una Nochebuena”
César García y Rosa Estela de García junto a sus 3 hijos. Oliver de Ros Foto:
Carlos de Paz habló por teléfono con su amigo Aroldo de la Cruz para comentarle que llevaría a “unos conocidos” a su casa para conmemorar la Nochebuena en la colonia San Ignacio, en Mixco. Era la víspera de la Navidad de 2012.
“Cuando llegué a mi casa ya estaban todos y cenamos. Una de las invitadas me agradó desde que pude saludarla porque era alegre y bien confianzuda. Ella ahora es mi esposa”, comenta De la Cruz.
Alma Morales recuerda cada 24 de diciembre como el momento “más feliz” por haber conocido a su pareja.
Ambos esperan a su primer hijo que nacerá en agosto y se llamará Félix.
Se conocieron de niños y se reencontraron de adultos
Aroldo de la Cruz y Alma Morales espera a su primer hijo Félix. Oliver de Ros Foto:
Las calles y las casas del barrio El Mau, en Panzos, Alta Verapaz fueron testigos de la amistad de los niños Rosa María Cuz y César Caal.
“Vivíamos cerca y hasta jugábamos, pero a los 14 años dejé el pueblo y me vine a la capital”, menciona Caal.
En 2004 ya como adultos Cuz y Caal se han vuelto a encontrar debido a que coincidieron en el Paseo de la Sexta. Él fue a “dar una vuelta” y ella aprovechó para conocer la ciudad.
“Cuando lo miré pude recordar mi niñez”, dice Cuz y “ya no pude dejarlo ir”.
Rosa María Cuz y César Caal. Oliver de Ros Foto:
El matrimonio ha cumplido 12 años y han procreado a cuatro hijos. Esperan volver al barrio El Mau el próximo año.
Los abuelos que cumplieron 40 años juntos
Abel Ulises, tiene 80 años y su esposa María Carlota Mejía, 65. Son padres de un hijo y tienen dos nietos.
Este año celebran las bodas de rubí por cumplir 40 años de vivir juntos. “Me siento honrado y feliz de tenerla como compañera”, explica don Abel.
Era conductor de trailer y una mañana pasó a desayunar al comedor La Guinda, que estaba frente al Parque Colón, en la zona 1 y la mesera que le sirvió un plato con huevos revueltos y frijoles volteados fue María Carlota.
Abel Ulises, tiene 80 años y su esposa María Carlota Mejía, 65 Oliver de Ros Foto:
“A la fecha ese es su plato favorito y siempre le preparo su desayuno”, dice la abuela.